Uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno regional del Partido Popular ha sido la mejora del empleo público, uno de nuestros proyectos estratégicos más destacados. Pues bien, nunca, en tan corto periodo de tiempo, se ha dado un impulso tan importante para su estabilización que con la puesta en marcha de la mayor oferta de empleo público de la historia: una convocatoria, en concreto, de un total de 13.543 plazas hasta 2019, que contemplan la reposición del cien por cien en sectores prioritarios como sanidad, educación, servicios sociales, formación y empleo, y del 50% en el resto; y que incluye la mejora del empleo para los trabajadores que ya son funcionarios mediante la promoción interna.

Para este año, el Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado en la Mesa General de Negociación un total de 6.199 plazas, de las que 506 corresponden a Educación (439 son de la oferta de empleo de 2017 y 67 del plan de estabilización), 4.792 al Servicio Murciano de Salud (367 son de la oferta de empleo de 2017, 4.272 del plan de estabilización y 153 de promoción interna) y 901 plazas corresponden a administración y servicios (140 de la oferta de empleo de este año, 561 del plan de estabilización y 200 de promoción interna). Un número de nuevas plazas sin precedentes que serán confirmadas en el seno del Consejo de Gobierno.

Cabe además recordar que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 habilitó la posibilidad de convocar un proceso extraordinario de estabilización del personal temporal en las administraciones públicas, lo que se suma a los procesos de ofertas de empleo público anuales derivados de las jubilaciones del ejercicio anterior. En la actualidad, en la Comunidad la tasa de interinidad en el ámbito del personal de administración y servicios es de 25,38%, en el del personal del SMS es de 34,41% y en el del personal docente no universitario es de 10,73%. Para reducir estos niveles de interinidad, nos hemos marcado un objetivo que consideramos muy ambicioso: que la tasa de cobertura temporal en cada ámbito se sitúe al final del periodo 2017-2019 por debajo del 8%.

Además de la estabilización, este proceso tiene también como finalidad un necesario rejuvenecimiento de la plantilla: actualmente, el personal que tiene entre 46 y 65 años representa en el sector de administración y servicios un 64,5% del total, en el ámbito sanitario un porcentaje cercano al 60% y en el ámbito docente un 45%.

Del total de 13.543 plazas previstas, 11.125 serán de acceso libre: nada menos que un 82% de la oferta total se reserva para cualquier persona que quiera presentarse y cumpla los correspondientes requisitos, independientemente de que haya trabajado o no en el sector público. El resto, 2.418 plazas (18%), serán de promoción interna, para la mejora de empleo de los funcionarios.

En suma, gracias a esta oferta de empleo público que cabe calificar de histórica, facilitamos que los ciudadanos en general cuenten con más posibilidades de acceder a un empleo fijo y estable. Al mismo tiempo, potenciamos la estabilidad laboral y el ascenso de los funcionarios mediante la consolidación y la promoción interna. Una vez más, queda claramente patente el compromiso del Gobierno regional del Partido Popular tanto con el empleo de calidad como con la mejora de los servicios públicos.