El domingo, 10 septiembre, con el título El AVE y soterramiento según el Gobierno, LA OPINIÓN publicó una entrevista a un enigmático y no identificado miembro del Gobierno regional, en la que se hacen referencia a esta plataforma ciudadana, mientras se vierten una serie de afirmaciones que no pueden mantenerse de una forma seria ni medianamente rigurosa.

No podemos permanecer impasibles ni por las referencias concretas a nuestros vecinos ni por el contenido no ajustado a una realidad, que se está imponiendo como tal con un muro que emerge ya ante nuestros ojos atónitos, que se nos quiere disfrazar con un alarde de un fingido acercamiento a las demandas ciudadanas, cuando es un ataque puro y duro a los derechos ciudadanos y a las condiciones de vida de los barrios del sur de la ciudad de Murcia. Se trata de un burdo intento de manipulación de la opinión pública, sin fundamento alguno y exento del mínimo rigor que puede esperarse de boca de un representante del Gobierno, que tal vez por ello no se ha atrevido a identificarse; aunque por las reacciones en redes sociales debe ser el propio presidente López Miras.

La carencia de rigor, la incompetencia informativa, la tergiversación de los datos, las medias verdades, las falsedades absolutas demuestran una falta total de justificación del atropello y el desafuero que se pretende cometer para con nuestros barrios, a los que el alcalde anterior, Cámara, había asegurado que estábamos ante la mayor revolución urbanística de los últimos cien años.

Es evidente, señor López Miras, que para realizar el soterramiento del pasillo ferroviario urbano, por el sistema técnico que el ministerio nos ha impuesto y ustedes han apoyado, se precisa de una vía provisional paralela en superficie para que puedan continuar pasando los trenes que hoy circulan por la Estación del Carmen, pero sólo éstos. Así la situación sería más llevadera y menos lesiva para nuestros vecinos, porque al ser la misma vía, apenas desplazada lateralmente, mantendría la escasa permeabilidad que permiten los pasos a nivel de Torre de Romo y de la Senda de los Garres. Pero ustedes nos pretenden engañar, metiendo el AVE por esta vía provisional (un verdadero embudo ferroviario) para que llegue a la Estación del Carmen cuanto antes y como sea, con sus catenarias y su tendido eléctrico con 25.000 voltios a dos palmos de casas habitadas, colegios e institutos. Y con ello saturan una vía provisional, ponen en peligro las vidas de nuestros vecinos, malgastan el dinero público, y construyen un muro infranqueable que excluirá a nuestros barrios de la ciudad de la que forman parte.

Porque lo que estamos viendo levantarse ante nuestros ojos, señor presidente, es un verdadero muro separador y excluyente, por mucho que ustedes se empeñen en disfrazarlo de transparencias e insonorizaciones; un muro separador pero innecesario para el soterramiento que nos prometieron en 2006 y del que ustedes no han tomado la decisión política de emprenderlo.

La vía en superficie provisional sólo está justificada para la circulación de los trenes actuales, nunca para el AVE, porque encarecerá las obras, será un dispendio del dinero público, el de nuestros impuestos, y retrasará el soterramiento.

El AVE en superficie por esta vía es un absoluto disparate porque provoca la impermeabilización absoluta del muro de las vía; ralentizará y retrasará las obras del soterramiento pues constituye en verdadero estorbo para tales trabajos, ya que sus 25000 voltios suponen un peligro para los trabajadores y exigen la adopción de medidas de seguridad, correctoras del ritmo de los trabajos, que con toda seguridad alejarán el final del soterramiento; el AVE en superficie por la vía provisional le confiere connotaciones de vía nueva, y como tal activará la normativa de seguridad ferroviaria que no autoriza pasos a nivel, lo que no ocurrirá si sólo se permiten las circulaciones actuales de trenes, que no incluyen la alta velocidad.

La opción de Beniel como estación previa y provisional para la llegada del AVE a Murcia es totalmente viable. No son rigurosas las afirmaciones que se atreve a verter, señor López Miras; la estación del Beniel está adaptada a la alta velocidad, dispone de dos vías del ancho que necesita el AVE, independientes de otras dos vías de ancho ibérico para el resto de trenes. No exigiría sino ligeras adaptaciones totalmente viables y económicamente rentables. Es falso que la estación más cercana para el AVE previa a Murcia sea la de Elche, a 45 minutos de distancia. Antes tenemos no sólo Beniel, sino Orihuela (a cuatro kilómetros de distancia de Beniel), cuya estación soterrada y adaptada al AVE podría asumir el papel de estación complementaria a la de Beniel en caso necesidad.

En definitiva, su escrito constituye un burdo intento de manipulación social que no va les a funcionar, porque los murcianos no son tan tontos como ustedes creen y ante ellos han perdido la credibilidad que en otra época tuvieron.

El excluyente muro de cristal que ustedes nos quieren construir, no es aceptable y es la peor de las soluciones que pueden barajarse para la llegada del AVE a Murcia.

Las prisas por una foto de su Gobierno con un tren AVE en la Estación del Carmen, como sea y a costa de nuestros barrios, no es justificable ni lícita ni tan siquiera legal.

Que se lo explique el alcalde Ballesta, que tiene interpuesto en la Audiencia Nacional un proceso contencioso-administrativo del ayuntamiento de Murcia contra Fomento, con la supervisión y el asesoramiento de los Servicios Jurídicos Municipales, y sin embargo también defiende la llegada en superficie, que es la antítesis de aquel contencioso.

Pero el colmo de sus falsedades es proponer la Estación del Carmen como paso peatonal sobre las vías del tren en superficie. ¿Cómo, señor presidente, saltando la tapia de la estación? Puro surrealismo político de la clase gobernante de Murcia. Por favor, señor presidente, asesórese mejor, busque mejores consejeros. ¡Su consejería de Fomento hace mucho tiempo que perdió el rumbo! Casi tanto como el que hace que un consejero la abandonó y volvió a su Fiscalía.