Van tres ediciones, tres. Mañana martes, día 5, da inicio la tercera edición de Cartagena Negra. Los festivales de novela negra han proliferado por todo el territorio nacional y en otros lugares del mundo. Es intención y misión de los organizadores de CTN situar este festival entre los mejores, si no el mejor, encontrando un sello de identidad del que todo el mundo hable y sea motivo para que, quién venga una vez, quiera repetir.

Cuando en el año 2015 iniciamos esta andadura sabíamos que adquiríamos una gran responsabilidad, pues responsabilidad es hacer que el nombre de Cartagena quede, cada edición, en lo más alto. Todos los que conformamos el equipo que pone en pie todo el tinglado que suponen estas jornadas; equipo capitaneado por el Concejal de Cultura, David Martínez Noguera, tenemos muy claro que, en algún momento, podemos no quedar muy bien alguno de nosotros? Pero el nombre de la ciudad siempre en lo más alto. Está claro que la atención personal a todos los protagonistas de cada mesa, de cada encuentro con los lectores, es fundamental pues son los autores que nos visitan los que dan nivel a cada uno de los actos y hemos de procurar que se sientan queridos y uno más de nosotros, no meros números en un festival más.

Cada vez más ciudades se van sumando a las celebraciones de jornadas negras. El género goza de una gran salud y las editoriales valoran situar a sus autores en aquellos eventos que consideran de mayor relevancia. Para quien esto redacta es motivo de orgullo el poder señalar que, con sólo dos ediciones celebradas, hemos tenido que declinar peticiones realizadas por editoriales y autores por tener el cupo completo para los cinco días en los que hemos establecidos los límites de nuestro festival.

Del día 5 al 9, no solo se hablará de literatura negra, policíaca y de misterio (núcleo central), sino, además, habrá seis mesas redondas: 'Tres perspectivas de las fuerzas del orden' - Xabier Gutiérrez, Graziella Moreno, María Oruña-; El crimen en el sudeste; - Alfonso Gutiérrez Caro, Fco. José Segura, Cristóbal Terrer, Víctor Mirete, Carlos Dosel, Pedro Martí-; La psicopatía del mal - Susana Hernández, M ontse Sanjuán, José María Espinar Mesa-Moles-; Género negro y cómic - Javier Olivares, Sagar Forniés-; Identidad Mediterránea - Juanjo Braulio, David Jménez 'El Tito', Julio César Cano, Anabel Botella-; Cataluña Noir - Toni Hill, Rafa Melero, Pere Cervantes-. Conversaremos también con Jon Arretxe y M aría José Moreno.

Clara Peñalver impartirá un taller de escritura policiaca. José Fernández nos hablará de La Barcelona desencantada de Pepe Carvalho. Chema Gil, analista del Observatorio de Seguridad Internacional, nos aclarará ideas sobre yihadismo. Presentaremos libros; entre ellos una antología (la primera realizada por un festival de novela negra) de relatos de 23 autores, bajo el título Cartagena Negra. Habrá encuentros de autores con clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Municipales. Gracias por vuestra participación. Aperitivos negros, música a cargo de Santiago Álvarez, concursos de cortometrajes y microrrelatos, actividad infantil y con juegos de investigación.

Nos moveremos entre el Auditorio El Batel, librería Santos Ochoa y Mister Witt Café. Nuestro más profundo agradecimiento. Quiero, así mismo, agradecer el apoyo recibido por nuestros patrocinadores y la acogida sin fisuras por parte de nuestro Ayuntamiento. Gracias a InmoQuality, José Diaz, ISEN-Centro Universitario, Judit Centro de Formación, Gatos USK, Sociedad de Collage, El Vinagrillo, Las Casas del Rey. Qué decir de nuestro Hotel 'Negro' Los Habaneros. Tres ediciones, tres, en las que hemos contado en todo momento con el apoyo de este Diario? 'Diario Negro', LA OPINIÓN, cualquier cosa que dijese sería poca, por eso sencillamente, ¡gracias! Espero que sigamos colaborando en futuras ediciones.

Acabo dando las gracias al equipo más genial de los que puedan existir: Belén Carrascosa, Ana Ballabriga, Manuel Acosta, Baltasar Ramos, Salvador Martínez, Mateo Ripoll, Susana Figuerola, Mari Carmen Rodal, Aniceto Valverde y Antonio Parra Sanz. Hasta el 2018, del 4 al 8 de septiembre.