Tendríamos que retrotraernos muchos años para encontrar unas cifras turísticas como las que hemos conocido recientemente en nuestro municipio. Nunca Murcia había registrado un crecimiento en la llegada de visitantes tan espectacular como el de 2016. La ciudad crece, los murcianos lo saben y cada vez más turistas descubren nuestros encantos.

Desde el año 2000 ha aumentado un 45% el número de turistas que han visitado Murcia, un 36% las pernoctaciones, así como el gasto en comercios, establecimientos o zonas de restauración. 2016 ha superado el techo del año 2007 con más de 430.000 visitantes y 696.615 pernoctaciones. Unas cifras récord que ya están siendo superadas en la primera mitad del presente curso, lo que nos hace ser optimistas y seguir trabajando para situar a Murcia como referencia para turistas nacionales e internacionales.

Y que mejor ejemplo de este crecimiento que el experimentando en las primeras semanas del mes de agosto. Hemos sabido transformar un mes en el que tradicionalmente los visitantes prefería destinos costeros en un periodo atractivo, con programación cultural y de ocio o actividades para los más pequeños. La ocupación hotelera ha crecido aquí un doce por ciento. Cada vez son más los que se acercan a conocer nuestra historia, patrimonio, gastronomía o programación cultural.

Muchas son las acciones novedosas que en los últimos meses han completado la oferta que Murcia presenta durante los 365 días del año, situando a la cultura y el deporte como uno de los puntos sobre los que se sustenta la estrategia de ciudad puesta en marcha por el equipo liderado por el alcalde Ballesta con la mirada puesta en el año 2020. Podemos decir con orgullo que la cultura ha salido a la calle en Murcia. Es difícil no pasear por las calles de la ciudad cualquier fin de semana y no descubrir alguna actividad o acto cultural. Decenas de pianistas inundaron con su música plazas y calles gracias a 'Pianos en la calle', se han sucedido diversas acciones de pintura al aire libre y las esculturas han tomado los puentes que cruzan el Segura a su paso por el municipio, dotando de un nuevo atractivo ligado al proyecto Murcia Río con el que se va a poner en valor un activo tan importante e integrado en la ciudad de Murcia como es el Río Segura. Son sólo algunos ejemplos de nuestro interés por acercar la cultura a los ciudadanos.

Acciones como 'Murcia se Mueve' han posibilitado la entrada en la escena cultural de jóvenes artistas, diseñadores, cocineros o músicos, creando un nexo de interacción con la sociedad que se traduce en el crecimiento del arte y la cultura murciana. Todo ello en un conjunto de espacios que cada vez es más numeroso y a los que se suman puntos naturales como el recuperado Palmeral de Santiago y Zaraiche o el Majal Blanco, que pronto ofrecerán actividades culturales, así como la completa red de centros y auditorios repartidos por todo el municipio. A ello se suma el espectacular crecimiento que Festivales como el Tres Culturas o el del Folklore del Mediterráneo han experimentado en sus últimas ediciones o las reconocidas programaciones que se están interpretando en nuestros Teatros.

Murcia es también destino puntero de eventos, congresos y convenciones, albergando el pasado año más de 1.000 actos, un 60% más que el periodo anterior. Unas cifras que pronto se multiplicarán, con la llegada de la Alta Velocidad y la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

La ciudad es hoy más abierta que nunca. Vecinos y turistas se mezclan en cada rincón y disfrutan de una programación que cuenta «Murcia a nivel cultural, es una ciudad impresionante. Hay muchos espacios culturales donde se apuesta de verdad por la cultura», decía hace unos días un representante de una de las agencias musicales más prestigiosas del país. Algo que podremos ver, de forma especial, en muy pocos días cuando la Virgen de la Fuensanta llegue hasta la Catedral anunciando el inicio de la Feria de Septiembre.

Unas fiestas hechas por y para los murcianos, así como para el disfrute de los miles de turistas que nos acompañarán. Unos días en los que el protagonismo recae sobre las personas y que, por primera vez en la historia, estará pregonada por todas las Bandas de Música del municipio. No podríamos entender estos días sin la colaboración de cada uno de nuestros vecinos, lo que se suma a una programación novedosa y destinada a todas las edades que estamos dando a conocer estas semanas. Peñas Huertanas, Moros y Cristianos, Grupos de Folklore, organismos y entidades sociales, Cofradías, Feriantes... Todos suman para que cuando nuestra Patrona regrese a su Santuario podamos decir, orgullosos, que Murcia ha celebrado la mejor Feria de su historia.

Una realidad a la vista de todos los murcianos que sólo no ven aquellos que siguen con la venda puesta en los ojos. Pero, por desgracia para ellos, el equipo que lidera el alcalde Ballesta sigue generando prosperidad para el municipio y resolviendo los problemas que preocupan a nuestros vecinos.