Señor presidente, don Fernando López Miras:

Por la presente, y con la seguridad de que va a cumplir con sus obligaciones, le recuerdo, como manda la Ley 6/2004 de 28 de diciembre del presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia en su artículo 37.1., que una de sus funciones es «velar por el exacto cumplimiento de las leyes y resoluciones de la Asamblea Regional, en cuanto conciernen a sus competencias»

Que tenemos pendiente la ejecución de una serie de enmiendas realizadas por Ciudadanos y aprobadas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2017, enmiendas que tanto usted como su grupo parlamentario votaron a favor. Dado que estamos cerca del ecuador de este año, y que aún no se han ejecutado, que sepamos, ninguna de las que en esta ocasión (referidas a la materia de Sanidad y Política social) le voy a enumerar; le ruego se digne en cumplir lo que el mandato de la ley y la Asamblea Regional le obligan.

Se presupuestaron tres millones de euros para recuperar la carrera profesional en el Servicio Murciano de Salud, como justa contrapartida al esfuerzo y reconocimiento del trabajo que desarrollan cada día por la salud de todos los habitantes de esta región. Código de la enmienda EP-2017-161.

Se presupuestaron dos millones de euros para paliar la pobreza energética a aquellas familias incapaces de pagar por sus propios medios el coste de la energía para mantener los servicios mínimos de las necesidades domésticas. Código de la enmienda EP-2017-1126.

Se presupuestaron 2.5 millones de euros para la creación de una UCI en la comarca del Noroeste que engloba a los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Bullas y Calasparra con una población cercana a los 75.000 habitantes. Dotación necesaria dada la lejanía de estos municipios de sus hospitales de referencia, y lo importante que es la asistencia rápida en casos de urgencia, evitando traslados que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes. Código de la enmienda EP-2017-243.

Se presupuestó un millón de euros para la construcción de un centro de salud en Santiago y Zaraíche, zona norte de la ciudad de Murcia que soporta uno de los índices más altos de presión asistencial de la Región. Código de la enmienda EP-2017-153.

Se presupuestaron 500.000 euros para la redacción y licitación de un Centro de Alta Resolución para la localidad de Águilas de 35.000 habitantes, pero que experimenta picos de hasta 200.000 habitantes en épocas estivales. Los desplazamientos hasta Lorca, donde se encuentra el Hospital de referencia generan serios problemas y riesgos en los casos graves. Código de la enmienda EP-2017-162.

Se presupuestaron 200.000 euros para dotar al Centro de Día de Mazarrón de recursos suficientes para mantener un servicio acorde a las necesidades del municipio. Código de la enmienda EP-2017-136.

Se presupuestaron 200.000 euros para la necesaria adecuación y mejora de instalaciones del Centro de Salud de Javalí Nuevo. Código de la enmienda EP-2017-135.

Se presupuestaron 100.000 euros para ayudar en la labor asistencial a la asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Yecla. Código de la enmienda EP-2017-155.

Se presupuestaron 100.000 euros para ayudar al colectivo de enfermos celíacos con la finalidad de crear un punto de atención centralizada y asesoramiento con especial atención a niños, subvención de proyectos, etc. Código de la enmienda EP-2017-159.

Se presupuestaron 60.000 euros para la Federación de Sordos de la Región de Murcia, destinados al desarrollo de su labor de integración social hacia este colectivo. Código de la enmienda EP-2017-144.

Se presupuestaron 50.000 euros para la compra de un ecógrafo para la localidad de Mazarrón servicio muy demandado y que debe ser cubierto. Código de la enmienda EP-2017-158.

Se presupuestaron 50.000 euros para el Centro de Discapacitados Prometeo de Torre Pacheco con la finalidad de dar respuesta al déficit asistencial existente en cuanto a discapacidad en la citada localidad y comarca. Código de la enmienda EP-2017-154.

Se presupuestaron 15.000 euros para la entidad Vicente Ferrer destinados a un proyecto de ayuda contra la pobreza y la desigualdad.

Código de la enmienda EP-2017-137.

Ciudadanos es el partido que ha permitido que usted alcance la presidencia de la Región. A la espera de ver cumplida la ejecución de las enmiendas arriba citadas, como manda la Ley de Presupuestos, quedo a su disposición y le anticipo que, en breve, le haré saber las enmiendas en materia de educación y cultura que presentó mi partido, y que al igual que éstas, fueron aprobadas con su voto y el de su Grupo Parlamentario.