Tendremos el AVE en Murcia, y con él también el soterramiento. Como no podía ser de otra manera, se mantiene en su integridad el compromiso del Partido Popular y del Gobierno regional para que el AVE llegue, y para que lo haga soterrado, a la Región de Murcia. Otros están en su derecho de convocar cuantas manifestaciones consideren oportunas, y algunos incluso de seguir con la costumbre de agarrarse a las pancartas según convenga, pero, con el fin de evitar engaños y confusiones, afirmamos alto y claro que, tal y como está proyectado y acordado, se van a realizar las actuaciones de soterramiento en la llegada del AVE a su paso por la ciudad de Murcia.

Pese a todas las piedras que algunos se han empeñado en poner por el camino, el Gobierno de Fernando López Miras, en defensa del interés general de los murcianos, va a seguir trabajando para que tengamos el AVE lo antes posible en nuestra Región y, por supuesto, soterrado. No está de más recordar que se halla vigente el acuerdo histórico firmado en 2015 por el entonces presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, la exministra de Fomento, Ana Pastor, la sociedad Murcia Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Murcia, que garantiza que el AVE llegue a la ciudad de Murcia en vía provisional, para que, en los plazos acordados y presupuestados, se pueda acometer las obras del soterramiento sin tener que interrumpir el tráfico ferroviario de pasajeros y mercancías. Y, frente a las manipulaciones de turno, cabe puntualizar que a tal fin hay más de 100 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado.

Que estén ya en marcha las actuaciones para iniciar las obras de la plataforma provisional es la mejor demostración de que el soterramiento se va a hacer, y de que ya no tiene marcha atrás. Y en cuanto a la llegada del AVE a la Región en sí, el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy ha quedado perfectamente acreditado con los 1.200 millones de euros invertidos en el tramo entre Monforte del Cid y Murcia.

Aunque la afección de las obras es inevitable, se debería organizarlas de forma que su impacto sobre los servicios existentes, como los de cercanías, sea mínimo, y también para que supongan las menores molestias posibles para los vecinos de la zona. En este sentido, confiamos en la competencia, buen hacer y sensibilidad de los técnicos de Adif, cuyo presidente, Juan Bravo, ha tenido el acierto de venir a Murcia para reunirse con los afectados por las obras, informarles y escucharles para recabar sus demandas. A su vez, se ha comprometido a agilizar el proyecto de ampliación del soterramiento de Santiago el Mayor al paso a nivel de Senda de los Garres para incorporarlo a la primera fase, y a que tengamos el AVE en su vía provisional a finales de este mismo año o a principios del próximo.

Se trata, por tanto, de compromisos claros que redundan en ese acuerdo con el Ministerio de Fomento y en la financiación contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para todas las obras del soterramiento, y cuyo cumplimiento vamos a seguir exigiendo. Lo importante es que el AVE, que es además la mejor garantía del soterramiento, llegue cuanto antes. Dejémonos, por tanto, de estrategias mezquinas y encaminadas a provocar obstáculos y retrasos y arrimemos todos el hombro, porque lo que está en juego es el desarrollo presente y futuro, el progreso y el bienestar de la Región.