Toda Europa está pendiente de Francia. Y no es para menos. Se está viendo que el Brexit será más enojoso y complicado de lo creído y Theresa May ha convocado elecciones (está convencida de ganarlas por la radicalización laborista) para tener manos libres en la negociación.

Y eso que Gran Bretaña no fue fundadora de la UE, no está en el euro y (pese a su relevancia) nunca ha querido unirse al relevante eje Berlín-París. El triunfo de Marine Le Pen, que llevaría al Frexit, implicaría la casi segura salida de Francia de la UE. Al fin, o la casi completa desnaturalización, del proyecto europeo.

Pero las últimas encuestas (en Francia las de la primera vuelta fueron muy fiables) dan al socioliberal Macron la victoria con un 59% de los votos frente al 41% de Le Pen. Y el optimismo ha crecido porque en el agrio debate entre los dos finalistas (tuvo una audiencia de 16 millones) Macron fue para el 63% más convincente frente al 34% de Le Pen.

Le Monde ha pedido a los dos candidatos sus cinco medidas más inmediatas que permiten hacerse una idea de lo que Francia se juega este domingo. Macron propone reformar por decreto-ley la legislación laboral tras una rápida negociación con los interlocutores sociales. También moralizar la vida pública aumentando las incompatibilidades de los diputados y reduciendo su número, así como simplificar los requisitos administrativos a las pymes. Pretende también reforzar la UE con el eje París-Berlín, un presupuesto de la zona euro y un ministro de Economía común. Por último, que las clases de primaria, empezando por las zonas más castigadas, tengan un máximo de doce alumnos por aula. Lo cree esencial para luchar contra la desigualdad.

Muy distintas son las cinco medidas de Le Pen. La primera es renegociar con Bruselas la recuperación de las ´cuatro soberanías perdidas´, lo que llevaría a la salida de Francia de la UE. La segunda, dificultar el reagrupamiento familiar de los inmigrantes, seguida de la salida del acuerdo Schengen. Por último, expulsar a todos los inmigrantes fichados como sospechosos.