Hace unos tres años aproximadamente, cuando me dirigía en coche de un lugar a otro, conecté por casualidad un programa de radio donde estaban dando un debate. Como el trayecto era corto, solo pude escucharlo durante un par de minutos. No tuve tiempo de conocer el nombre de los colaboradores ni del programa, pero escuché una frase con la que inmediatamente estuve de acuerdo. Se refería a que ser antisistema hoy en día no era peor que estar a favor del sistema; de hecho, estar a favor del sistema actual era una verdadera locura.

Para intentar explicar por qué estoy de acuerdo con dicha frase y por qué creo que este sistema no se puede defender (especialmente en algunos países como España), basta con ver la enorme cantidad de casos de corrupción que sufrimos y que nos hacen perder muchísimo dinero a los ciudadanos, lo cual repercute directamente en los servicios que tenemos. A eso podemos añadirle la nula separación que existe actualmente entre los distintos poderes, ya que, visto lo visto en Madrid y en Murcia, el poder ejecutivo y el judicial son muy amiguitos.

De hecho, se parece mucho a esa relación basada en el «tú mata que nosotros limpiamos la sangre». Pero, por si todo ello fuera poco para despreciar este sistema que padecemos, a continuación les reproduzco algunos titulares aparecidos en prensa este último mes.

«Santander gana 1.867 millones, un 14% más». «El BBVA gana 1.199 millones hasta marzo, un 69% más». «El Banco Sabadell ganó en el primer trimestre del año 216,1 millones de euros». «Renta 4 Banco ha ganado 3,8 millones de euros en el primer trimestre del año, un 51,2 % más que un año antes». «Bankinter gana 124,4 millones de euros en el primer trimestre de 2017, el 18,7% más». «Bankia logra un beneficio récord de 304 millones hasta marzo, un 28,4% más». «CaixaBank gana 403 millones hasta marzo, un 48% más». «La gran banca gana 4.000 millones en los tres primeros meses del año». «Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell aumentaron sus ganancias entre enero y marzo en un 28,5%».

Por si no les ha quedado claro lo que les quiero decir, continúo con otros titulares.

«Los sueldos no ganarán poder de compra en España hasta el 2020». «España se sitúa por encima de la media de la OCDE en fiscalidad sobre los salarios». «El Gobierno prevé un alza de los salarios en España del 1,3% en 2017 y del 6,5% de las rentas empresariales para este año». «El Banco de España insiste en la necesidad de no subir salarios para ajustarlos al IPC». «Los técnicos de Hacienda denuncian que casi la mitad de los trabajadores españoles no llegan ni a mileuristas». «En el informe de Gestha se denuncia que casi seis millones de trabajadores españoles (un 34,4%) podrían encontrarse en riesgo de pobreza». «Según el sindicato de Técnicos de Hacienda, uno de cada tres asalariados gana menos de los 707 euros del Salario Mínimo Interprofesional». «El milagro es ser mileurista: un tercio de los trabajadores españoles vive bajo el umbral de la pobreza». «Los trabajadores que cobran menos de mil euros, en su nivel más alto».

En fin, que con solo la mitad de lo dicho me bastaría para estar en contra de este maldito sistema.