España, después de años de prórrogas e incumplimientos, puede por fin tener unos buenos presupuestos del Estado, que dejarán una importantísima huella en Murcia. Unos presupuestos que se han cerrado gracias al acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos, que permitirá avanzar en la recuperación económica y empezar a cambiar el modelo económico de España. Por una vez, no habrá más recortes. Sobre todo en educación y en innovación. Se hará sin subidas de impuestos y se cumplirán las cuentas. La alternativa sería otra prórroga, que supondría un caos extraordinario y que, entre otras cosas, impediría que llegaran 5.400 millones adicionales a las comunidades autónomas, que los necesitan como agua de mayo.

Pero, más allá de ese elemento, en este presupuesto se reflejan las dos prioridades principales que tenía Ciudadanos y que responden a los principales problemas de los españoles, como son la recuperación de la clase media y trabajadora y el sentar las bases de un modelo de crecimiento sostenible para el futuro, basado en la innovación y el conocimiento.

Porque estos Presupuestos son un punto de inflexión real. Habrá 2.000 millones para políticas sociales, que incluirán el complemento salarial para jóvenes, un programa de recuperación de parados de larga duración, la extensión de la tarifa plana para autónomos, un plan contra pobreza infantil, aumento de becas, planes de conciliación de la familias y un plan de formación integral a lo largo de la vida.

En suma, frente a algunas cifras erróneas publicadas, el nuevo presupuesto del Estado incrementará un 6,1% la financiación de la Comunidad de Murcia. Con esas aportaciones se traerá una importante dignificación en el empleo a través del complemento salarial, del que se podrán beneficiar 250.00 jóvenes murcianos. Hay más de 95.000 autónomos que podrán extender la tarifa plana hasta doce meses. Padres y madres dispondrán de cuatro semanas de permiso de paternidad y muchas empresas generarán mucho más empleo y de calidad, gracias a los avances que traerá las partidas de la red Cervera, que repartirá 500 millones para conectar la universidad con las empresas innovadoras.

También serán los años de la recuperación de la inversión pública en Murcia, con obras importantísimas para la Región, como el Corredor Mediterráneo, que recibe 112 millones adicionales (uno de cada siete euros comprometidos irán en inversiones directas a Murcia); podrán continuarse los trabajos de la carretera Jumilla-Yecla con otros 21 millones y el Puerto de Cartagena recibirá 37 millones. El ministerio de Agricultura invertirá 25 millones en la Región, de los que 5,6 irán a actuaciones en la costa y el resto a gestión del agua. En total, 273 millones, un 40% más de los ejecutado en 2016. Digo ejecutado porque la gran trampa de los presupuestos pasados han sido los tremendos desajustes entre lo prometido y lo gastado realmente, que rara vez ha alcanzado la mitad de lo previsto. Pero estos serán también los primeros con una fiscalización y control realista del gasto.

En suma, estos presupuestos reflejan una transición, un cambio de rumbo hacia una economía y política social mucho más inclusiva, mucho más moderna, que cambia años de regresión a un modelo mejor para los murcianos.

Es importante que salgan adelante y demos estabilidad al país. Y que se aprueben con el mayor consenso posible. La alternativa sería que todas las partidas sociales y de modernización no se pusieran en marcha, que no hubiera oposiciones, ni mejoras retributivas, ni mucha obra pública, ni lucha por salarios dignos, más retrocesos en la ciencia y un largo etcétera. Los de la eterna enmienda a la totalidad tendrán que explicar muy bien que alternativa real tienen.