La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres tiene que ser un hecho, y no solo un derecho. A la hora de exigir la paridad en los distintos ámbitos de la sociedad, el empoderamiento que reclaman y merecen las mujeres de la Región de Murcia, este Gobierno está poniendo todos los medios posibles a su alcance.

En el año 2015 impulsamos la creación de la dirección general de la Mujer, con protagonismo y capacidad ejecutiva propia dentro de nuestro organigrama, para impulsar las políticas de paridad en las que creemos, e incrementar la lucha contra la violencia de género.

Este año, a pesar de la contención presupuestaria, hemos vuelto a dotar a esta dirección general de la Mujer de más dinero. El presupuesto dedicado a las mujeres se ha incrementado un 23,8%. En 2017 se destinará un total de 3,7 millones de euros a las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género, lo que demuestra el compromiso con este colectivo, que merece una especial protección.

Las iniciativas que se recogen en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2016-2020, con una vis eminentemente práctica, llevan las políticas de igualdad al ámbito de la empresa, abandonando la utopía, para reclamar reformar reales.

Se trata de llevar a cabo la implantación de la estrategia de fomento de la empleabilidad y empoderamiento femenino, para incorporar la perspectiva de género en el asesoramiento hacia la búsqueda de empleo, formación y creación de empresas.

Estamos formando a mujeres que quieren emprender un negocio y a empresarias que necesiten consolidarlo; formando a las empresas sobre cómo implantar medidas de igualdad en su ámbito laboral; poniendo en marcha un servicio de seguimiento y acompañamiento; incentivos a la adopción de planes de igualdad como herramienta fundamental para la implantación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en empresas y otras organizaciones; además de la creación del Distintivo de Igualdad en la Empresa y el funcionamiento de la Red Emplea en Igualdad.

De manera paralela, desarrollamos una estrategia de conciliación de la vida laboral y la vida privada, con el objetivo de lograr la plena incorporación de las mujeres a la actividad profesional sin que, por ello, tengan que renunciar a otras parcelas de su vida personal.

La Comunidad Autónoma, a través de la dirección general de la Mujer, también lleva a cabo una campaña de comunicación en 22.054 empresas de la Región para dar a conocer las iniciativas destinadas a combatir la brecha salarial de género.

En 2017, las Naciones Unidas han elegido como lema del 8 de marzo Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50. Y es que, la igualdad real entre mujeres y hombres no se entiende si no es desde el necesario empoderamiento económico de las mujeres.

Queremos que las mujeres de la Región rompan ese techo de cristal, y para ello empezamos en las aulas. La Comunidad está promoviendo el interés de las alumnas por las carreras tecnológicas. Los talleres que organiza la dirección general de Mujer se imparte a alumnas de Primaria para contribuir a eliminar roles de género en la elección de la carrera profesional.

En el ámbito de la igualdad, dejaría sobre la mesa de un reto: que la palabra 'igualdad' no genere rechazo en la sociedad y que sea un principio transversal en todos los ámbitos así como en las políticas públicas, y esto se consigue hablando de ella los 365 días del año.

Dejar a nuestros hijos una sociedad más justa y más paritaria debe ser una responsabilidad social de todos, hombres y mujeres.

Espero que el día de mañana no sigamos reclamando esta paridad, porque la igualdad de oportunidaes entre mujeres y hombres será una realidad.