La apuesta por las políticas de Gobierno Abierto fue una determinación del Gobierno que preside Pedro Antonio Sánchez desde el mismo momento en que tomó posesión e inició las tareas encaminadas a dar cumplimiento al programa que permitió al Partido Popular contar con el respaldo mayoritario de la ciudadanía.

En su discurso de investidura, el presidente de la Comunidad Autónoma propuso una nueva forma de hacer política; una mayor participación, que permitiera a los ciudadanos codecidir junto al Gobierno en los asuntos que afectan a su día a día; y un firme compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el Gobierno Abierto.

El Gobierno asumió la transparencia como seña de identidad, y planteó la necesidad de que la Administración tuviera en adelante paredes de cristal y los ciudadanos la información precisa sobre el coste de cada servicio público, el empleo del dinero de todos, la forma en que se adoptan las decisiones, los procesos de adjudicación de los contratos, el desarrollo de los expedientes administrativos?

Y todo ello, como explicó el presidente en su día, en la convicción de que la actividad política aconseja un plus de transparencia.

Uno de los hitos en este camino fue, hace hoy un año, la presentación del nuevo Portal de la Transparencia y Gobierno Abierto de la Región de Murcia, que venía a tomar el relevo del apartado dedicado a esta área en la web institucional de la Comunidad Autónoma.

Fue un paso al frente en la pretensión de implantar en toda la Administración regional y su sector público y en el conjunto de la sociedad, una cultura de la transparencia. Un paso importante, pero sólo el primero de los muchos que se han dado desde entonces para lograr que ese Portal sea un instrumento vivo y en continua evolución, un herramienta eficaz, en permanente proceso de incorporación y ampliación de contenidos y de mejora de su accesibilidad, que brinde a cualquier habitante de la Región la posibilidad de acceder a toda la información que atañe al Gobierno y a la Administración y a las labores que llevan a cabo.

El Portal es el marco que nos ha permitido ir de las palabras a los hechos poniendo en práctica la transparencia, abriendo las puertas a la ciudadanía para que vea cumplido su derecho a saber y a conocer, explicando cómo y por qué se toman las decisiones; y en qué y para qué se gasta su dinero.

Para eso se ha puesto a su disposición no ya un Portal cada vez más extenso, sino uno de los más completos y mejor valorados que hay en España. Más de 46.000 usuarios han recorrido sus páginas a lo largo del pasado año, contabilizándose cerca de 275.000 accesos. Y han tenido ocasión de aproximarse, especialmente, a la abundante información sobre el funcionamiento del Gobierno y sus altos cargos, pero también a todo lo relacionado con los datos económicos, el presupuesto y el gasto público, o con el coste real de algunos de los servicios de que disfrutamos en sanidad, educación o política social.

El afán por ofrecer siempre más, y de un modo accesible y entendible, nos ha llevado a incorporar, a lo largo de estos meses, apartados que recogen, de manera detallada, las solicitudes de información realizadas por los ciudadanos y las respuestas que ha dado la Administración, los datos referidos a medio ambiente y especialmente al Mar Menor, los relativos a los beneficiarios de subvenciones concedidas por la Administración o los que conciernen al detalle, no sólo de los contratos de obras, servicios y suministros, y sino también de todos los contratos menores.

Todo ese trabajo de constante mejora, ha tenido reflejo en la sobresaliente calificación que han otorgado al Portal de la Transparencia de la Región de Murcia las principales entidades evaluadoras independientes, pero no cabe duda de que la más valiosa certificación de su utilidad es la que otorgan los ciudadanos cada vez que acceden a él y ven satisfecho su interés por conocer cualquier dato de carácter público.

Porque es entonces cuando se manifiesta y pone en práctica la transparencia, dando cuentas de una confianza otorgada y de una responsabilidad asumida, y haciendo palpable y evidente que explicamos la acción de gobierno de manera clara, y que rendir cuentas de ella es fiel reflejo de honestidad, responsabilidad y vocación de servicio público.