A los pocos días de formarse el Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció un nuevo enfoque institucional para afrontar el conflicto secesionista en Cataluña (bautizado como Operación Diálogo), con los objetivos de hacer visible la presencia del Ejecutivo en la zona y destensar las relaciones con el Govern catalán. Tras su reunión con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el diálogo está muy verde (siendo generosos).

Pese al tono cordial y la voluntad de desencallar 45 medidas solicitadas por Carles Puigdemont, presidente catalán, la medida 46 se constituye como obstáculo insalvable para ambas administraciones: la petición de un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Una cuestión que no está sobre la mesa, para el Gobierno y asunto básico para el Govern de Junts pel Sí, decidido a celebrarlo el próximo septiembre (con o sin permiso).

Para añadir más confusión está el papel de la CUP, la izquierda anticapitalista que sostiene a la Generalitat, que en unos días deberá dar (o no) su apoyo definitivo a los Presupuestos catalanes. Una condición básica, según Puigdemont, para llevar adelante el referéndum unilateral (algo a lo que sí parece decidido, una vez ya ha advertido que no será presidente dentro de un año).

En caso de aprobarse las cuentas catalanas, el escenario entraría en una dinámica de confrontación plena: los independentistas se volcarían en una precampaña por el Sí a la independencia, mientras tramitan las denominadas leyes de desconexión€ y la patata caliente pasaría al Gobierno, habida cuenta que Soraya Sáenz advirtió a Junqueras que haría todo lo posible para evitar la consulta. La incógnita es ver en qué consistiría ese impedimento (¿suspensión de la autonomía?) y en saber cuál sería la reacción independentista posterior.

CÓMO LO VEN

Trump por todas partes. La polémica acompaña al presidente electo de EE UU, Donald Trump, haga lo que haga. Si Clarín destacaba que un informe no verificado aseguraba que Rusia dispone de información (sexual) sensible sobre el futuro 45º presidente norteamericano, CNN se fijaba en el nombramiento de Robert Kennedy Junior (hijo del senador Ted Kennedy) como nuevo responsable de la Comisión de Vacunas, pese a ser considerado un escéptico sobre la seguridad de las mismas.

Éxodo judío francés a Israel. France 24 apuntaba que, al finalizar 2016, otros 5.000 judíos franceses habían emigrado a Israel, continuando así una secuencia constante desde 2006 (y que se había acentuado tras los ataques a dicha comunidad, en los últimos dos años). En concreto, cerca de 40.000 judíos galos habrían abandonado el país que acoge a una de las comunidades hebraicas más numerosas de Europa Occidental, con cerca de medio millón de miembros.

CÓMO NOS VEN

Líderes en trasplantes. The Irish News reseñaba que España era el líder europeo en trasplantes de órganos y se preguntaba sobre las razones de su éxito (con una media superior a 40 donaciones por cada millón de habitantes, la más elevada del continente). En primer lugar, se remarcaba el notable éxito de coordinación logrado por la Organización Nacional de Transplantes, en funcionamiento desde 1989; también, la elevada proporción de donantes entre los mayores de 80 años (un 10% del total).

Un museo submarino. The Guardian se hacía eco de la inauguración, en Lanzarote, del primer museo submarino de Europa. El Museo Atlántico, en la Bahía de las Coloradas, abre con 12 instalaciones y más de 300 figuras humanizadas, obra del escultor británico Jason deCaires Taylor. Lo inédito de esta exposición es que los trabajos están colocados entre 12 y 14 metros bajo el agua, creando así un jardín botánico subacuático.

QUÉ SE CUECE

Breitbart llega a Europa. elperiodico.com resaltaba que Breitbart, el portal estadounidense de noticias que impulsó la campaña presidencial de Donald Trump, planea su expansión en Europa. Concretamente, pretende implantarse en Francia y Alemania (aprovechando los transcendentales procesos electorales que vivirán ambos países), con la voluntad poco oculta de legitimar los mensajes de opciones populistas como el Frente Nacional o Alternativa por Alemania.

Difíciles millennials. Puro Marketing destacaba las dificultades que tienen las marcas publicitarias para acceder al público millennial (comprendido, aproximadamente, entre los 18 y los 34 años). Y es que, si bien son ávidos consumidores de vídeos (y, por tanto, usan de manera recurrente plataformas como YouTube), también es un colectivo reacio a la aceptación publicitaria pasiva: cuando se les ofrece saltar el anuncio, lo hacen de manera inmediata (a diferencia de lo que ocurre en otros segmentos de edad).