La semana pasada los diputados de Ciudadanos fuimos confirmando en la Asamblea Regional a cada uno de los consejeros, sin ocultarnos, sin medias tintas y con argumentos, que Ciudadanos NO va a apoyar el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Murcia para el año 2017, si no cambian de actitud.

Hemos tomado esta decisión porque transcurre el tiempo, y el Gobierno del Partido Popular sigue sin darse cuenta de que está en minoría en Murcia y pretenden sacar unos presupuestos, manifiestamente mejorables, con nuestro apoyo, sin la más mínima negociación. No es capaz de reconocer algo tan obvio como que le falta un voto para sacar sus cuentas. Una amnesia recorre al Ejecutivo de la Región, empezando por Pedro Antonio Sánchez, que se ha olvidado de que llegó al poder gracias al voto de los representantes de Ciudadanos. Y que lo hizo en base a un documento que está por cumplir en muchos de sus apartados.

Hasta la fecha, se van acumulando iniciativas nuestras que se aprueban en la Asamblea, Regional, incluso apoyadas por el Grupo Parlamentario Popular, que se quedan en el cajón, o que el Gobierno vende como propias. Algunas, incluso expresamente incluidas en el mencionado acuerdo de investidura. El Gobierno, además, ha obviado en el desarrollo del presupuesto de este año en curso la práctica totalidad de las iniciativas defendidas por Ciudadanos hace un año, que se han quedado sin ejecutar.

Para estos presupuestos en discusión no ha habido ninguna negociación real con Ciudadanos. Sí un paripé, en el que los negociadores del Gobierno/PP nos han intentado marear con excusas continuas. Ni una cifra sobre la que discutir, ni un argumento para no darla. Una pérdida injustificada de tiempo que nos obligó a levantarnos de la mesa, con la esperanza de volver a sentarnos en caso de que se produjera un cambio de actitud en el Partido Popular.

Ya presentados los presupuestos, el Gobierno nos lanza con desdén y graciosamente la propuesta de ´permitirnos´ cambiar partidas por valor de cinco millones de euros (el 0,1% del presupuesto). ¿Aceptarían ustedes?

Con esos condicionantes, estos presupuestos, cien por cien del Partido Popular y no de los murcianos, azules en su totalidad, los tendrá que aprobar el Partido Popular en solitario, salvo que tenga otros apoyos. Como venimos defendiendo, sólo saldrán con nuestro voto si tornan mínimamente a naranja.

Tenemos un plazo escueto. El día 30 de diciembre se vota un presupuesto que en este momento no vamos a apoyar. Hoy se votan las enmiendas a la totalidad que presentan otros grupos. Es una opción apoyar alguna de ellas y que el Gobierno tenga que rehacer todo el texto. Está en la mano del Ejecutivo el darle una última oportunidad a su proyecto, volviendo a sentarse en la mesa con nosotros con una propuesta creíble, por la cual el Partido Popular apoya e incorpora una parte importante de las iniciativas de Ciudadanos al presupuesto.

Ni siquiera vamos a imponer qué partidas se deben minorar para darles cabida. Serán los propios consejeros quienes defiendan sus prioridades, librándonos a los murcianos del soniquete de que todo salió mal por las dichosas enmiendas de la oposición. Aquellas que saque adelante con Ciudadanos tendrá que hacerlo como si fueran suyas. En conjunción con lo que es una negociación real entre partes, y no un ejercicio de sumisión, que no vamos a consentir.

La alternativa, ya lo saben ustedes, es que la Región de Murcia no tenga presupuestos y que se extiendan los de este año. El Gobierno dispone de 150 millones de euros más, por lo que no tendrá ahora excusa alguna para no desarrollar la cantidad de proyectos encaminados a cubrir necesidades y demandas, que ha dejado en la cuneta este año y que pensamos recuperar. Los murcianos se lo agradecerán, más aún si son capaces de sacar algo mejor.

Les estamos esperando.