Hace tiempo que quiero escribir sobre PAS, pero hasta ahora no he podido ir mas allá de regalarle algún que otro pañuelo de esparto, así que aprovechando la reciente sesión parlamentaria de control, le voy a confeccionar el traje que pienso se ha ganado durante este año y pico que lleva al frente de la Comunidad, dejando a un lado las cuitas judiciales, que eso es harina de otro costal.

Su llegada como candidato de la mano de Valcárcel no fue del agrado de muchos porque habiendo sido pupilo aventajado de su maestro que al final de su etapa ha sido una enorme decepción para la gran mayoría de murcianos, lo que se esperaba de PAS es que fuese una marioneta movida por los hilos desde Bruselas.

A este nombramiento de candidato-valcarcelista se le sumaban los riesgos judiciales por todos conocidos, pero si encima venía a sustituir a un hombre íntegro y querido como Alberto Garre, el rechazo hacia él fue mucho mas evidente, por lo que la música de mis letras, entre otras, le fue adversa desde el principio. Nada personal, pero?

El desencanto aún fue mayor cuando PAS destierra, despoja y desprecia de todo cargo representativo al mejor político del PP de ese momento, Alberto Garre. Luego se supo que si por PAS hubiese sido, Garre hoy sería Senador, pero alguien no quiso.

Tras las elecciones, todos pensábamos que el valcarcelismo iba a perpetuarse a través de quien parecía que iba a ser la marioneta de Valcárcel, por lo que algunos luchamos para que Ciudadanos apoyase un Gobierno de Rafael González Tovar y para que el PP no gobernase en mi ciudad, Cartagena.

Del resultado de lo primero, visto lo visto, hoy nos alegramos de estar equivocados, pero en lo segundo fue todo un acierto, cambiar al PP del ayuntamiento de Cartagena por Movimiento Ciudadano ha sido lo mejor que le podía pasar a esta ciudad... de momento.

Se pensó que PAS, criado en las mayorías absolutas, no sabría gobernar con decisiones propias y más aún sin ese rodillo asambleario, pero nos equivocamos, descubriendo a un Pedro Antonio que, como gestor político permanecía oculto, comenzando un camino democrático, dialogante y colaboracionista con todos los grupos políticos, con nombre propio: PAS.

A pesar de las dificultades de gobernar sin mayoría absoluta, de perder la presidencia de la Asamblea y pasar del rodillo a tener que pactarlo todo, Sánchez ha dado toda una lección magistral de cómo se debe gobernar democráticamente y en minoría, sin cuartos, con enormes deudas, sin agua, con proyectos inacabados, con proyectos por acabar, con proyectos pifiados, con un testamento de su antecesor envenenado obligado a sufrirlo en silencio y, sobre todo, con muchas presiones, especialmente las de la continua amenaza de la oposición de que esta noche te acuestas presidente y mañana te levantas en el paro.

Pedro Antonio, con todo en contra, se ha ganado a la ciudadanía, día a día, luchando incansablemente por todos los rincones de la región.

Claro que ha cometido errores, como todos, pero se da la circunstancia de que los de la oposición, PSOE y Podemos, han cometido más que él? y sin responsabilidades de gobierno.

La clave de todo, además del talante democrático y la agudeza política de PAS, ha estado en la actitud y mentalidad de Estado del partido Ciudadanos con sus dos líderes al frente, mi Miguelín y mi Juanjo, que han propiciado y apuntalado, y lo siguen haciendo, que nuestra región no se hunda? que motivos hay para ello.

Y mira por donde, cuando todos los murcianos nos estamos jugando nuestro presente y futuro, con riesgo de fuerte subida de paro, descenso del turismo en el Mar Menor, bajón en el consumo, menos ingresos, subida de impuestos, cortes de agua de boca, agricultura destrozada, sanidad en quiebra, educación insostenible, planes estratégicos inservibles, AVE, Fermed, aeropuerto, Gorguel, etc?; cuando el que tiene que sacarnos de este 'agujero' está haciendo un esfuerzo titánico luchando en todos los frentes, en el Pleno de Control no se les ocurre a los de la oposición otra cosa que salir por lo de si el presidente es púnico o no lo es, si intentó lavar su imagen o no lo hizo, o si el fantasmón ese que nadie encuentra para declarar no aparece porque está jiñao.

Es una pena que políticos tan inteligentes como Oscar Urralburu y otros gasten la energía que todos le pagamos en tonterías que en estos momentos a los murcianos nos interesan en quinto lugar, cuando tantos asuntos vitales para la región hay que abordar y en positivo. O como mi Rafagón, ese líder político que si en estos momentos se callara, las cosas no empeorarían. ¿O acaso se piensa que siendo él el presidente todo estaría resuelto?..., los hay que ya les vale.

Por si algunos no se han enterado?, a los murcianos lo que de verdad nos importa es el futuro, queremos empleo y seguridad y que el agua siga saliendo por los grifos? Y con ciertos políticos de medio pelo que buscan más la bazofia y el oportunismo antes que la colaboración con el Gobierno, aportando más ideas y soluciones que críticas baratas, aún lo podemos tener mas jodido de lo que lo tenemos.

Aunque a algunos no les guste Pedro Antonio lo está haciendo muy bien y hay que seguir confiando en él y apoyándole con una oposición constructiva? que eso, sí y también, es hacer oposición. Lo contrario, miseria política.