Cartagena Negra 2016 ya es historia y esta columna quiere recoger el sentir y el pulso de los cinco días en los que Cartagena ha sido anfitriona de un total de veinticinco escritores. Entre los pasados días 6 y 10 de septiembre hemos estado expuestos permanentemente en las redes sociales. No se decía una palabra ni se producía una imagen sin que a la media hora, como máximo, ya estuviese viajando por el éter.

El día 6 se inauguraron las jornadas al son de Notas negras, a cargo de la Unión Musical Cartagonova, seguida de una Conversación Negra entre Rosa Ribas y Ernesto Mallo. El día 7 se inició con la presentación, por parte de Antonio Parra y Francisco Marín, de la última obra de Rosa Ribas Azul marino que se pondrá a la venta el próximo miércoles, 21. La curiosidad de esta presentación estuvo en que la propia autora conoce su libro al mismo tiempo que el público. Por la tarde, tres clubes de lectura protagonizados por Esteban Navarro, Manuel Moyano y Rafael Guerrero, iniciaron los actos que se completaron con la mesa redonda El puzzle de lo criminal coordinada por Francisco Marín y protagonizada por Esteban Navarro, Manuel Moyano, Rafael Guerreo y Pablo de Aguilar.

La mentira en la ficción literaria y cinematográfica abrió, en sesión matinal, el día 8. Coordinada por Ignacio del Olmo Fernández comisario jefe de la comisaría de Cartagena, integrada por Javier de Pedro policía y escritor, Federico García Gómez policía, psicólogo y escritor y Carlos Roca historiador, escritor y director de Onda Cero Murcia. En turno de tarde: clubes de lecturas a cargo de Clara Peñalver, Estela Chocarro y Empar Fernández. Cerrando la sesión vespertina, la mesa redonda Cambio de roles, intervienen Clara Peñalver, Empar Fernández, Estela Chocarro y Graziella Moreno bajo la batuta de Ana Ballabriga escritora y miembro del equipo organizador de CTN.

El penúltimo día amaneció con El delito en el mundo virtual, dirigido por Ignacio del Olmo Fernández y, aclarando dudas, Javier Soria técnico de Seguridad de Telefónica España, Juan Manuel Teira ingeniero de Telecomunicaciones y actor y Carlos Villarreal inspector jefe de la Policía Nacional, experto en delitos en Internet. Llegamos a los clubes de lectura, a media tarde, protagonizados por Jerónimo Tristante y Carlos Sálem, continuando con una interesante charla entre Jerónimo Tristante, Carlos Sálem y Juan Ramón Biedma. Intentó poner orden Francisco Marín a estos 'tres bluesman negros'.

Muy temprano se inició el último día, sábado 10: los ilustradores y pintores componentes de Gatos Negros ilustran la Ruta Chipé durante todo el día. Cerró la jornada Antonio Parra, coordinando la mesa Psicología y sangre integrada por Lorenzo Silva, Joaquín Llorens, Nieves Abarca, Vicente Garrido y Claudio Cerdán.

Hubo actos paralelos: presentaciones de los autores Rubén F. Uceda Cuando llueva en Marte, Juan Ramón BiedmaLa lluvia en la mazmorra y Lorenzo Silva Donde los escorpiones. Interpretación del monólogo Esta noche moriré, a cargo de Fernando Marías. Actuación musical del Grupo Stravaganza con el escritor Santiago Álvarez a la guitarra. Jam session con Carlos Sálem. Todos los días finalizaron en Mister Witt Café al frente de unas cañas negras. Fueron unas jornadas intensas y agotadoras pero muy felices y deseando que llegue el próximo año tercera edición de CTNEGRA del 5 al 9 de septiembre de 2017.

Es de justicia dar las gracias a concejalía de Cultura de Cartagena (apoyo sin dudar de su concejal David Martínez), al ISEN Centro Universitario (la cultura por bandera, siempre), al Museo del Teatro Romano (sede de los clubes de lectura y las mesas redondas. Todas las atenciones y más nos deparó su directora Elena Ruiz; pendiente de todo, el personal de Seguridad a los que les agradezco sus atenciones), al hotel Los Habaneros (me descubro), a la Red de Bibliotecas Municipales (impagable el trabajo de Carmen Rodal), a librerías Centro y Santos Ochoa (gracias), a Judit, del Centro de Formación (una vez más en posición de salida) y a Cafés Cavite (siempre endulzando nuestras jornadas). A todos gracias, y esperamos contar con ellos el próximo año. Altavoz y difusor de nuestras discusiones, reflexiones e imágenes muchas impagables el ya Diario Negro La Opinión gracias, José Ángel, director; Ana Guardiola (Cultura) y mi fotógrafo favorito, Felipe.

Para acabar, expresar que ha habido fallos, unos visibles al público y otros no, que iremos corrigiendo. Soy consciente de que, personalmente, en algún momento he metido la pata con miembros de mi equipo Antonio Parra, Manuel Acosta, Salvador Martínez, Aniceto Valverde, Susana, Ana Ballabriga y Mateo Ripoll, por lo que pido disculpas y espero que me acompañen en la tercera edición? Sois los mejores, gracias de corazón.

A todo el público asistente: gracias, gracias y mil veces gracias. Sin vosotros, los auténticos protagonistas, estas jornadas no tienen sentido.