El litoral es una seña de identidad de nuestra Región: sus 258 kilómetros de costa y las 84 playas son el mejor ejemplo de la riqueza de nuestro patrimonio natural. Para el Gobierno regional es una prioridad la protección del medio ambiente, una tarea que ha de ser compatible con las actividades generadoras de empleo, y bajo esas premisas, debemos buscar fórmulas que mejoren el modelo de gestión actual de la costa, con el fin de agilizar la administración, evitar duplicidades y ganar en eficacia. Se trata, en suma, de dar un impulso al turismo y aprovechar el potencial de nuestro litoral para crear más puestos de trabajo, lo que sin duda se traducirá en mayores beneficios económicos para la Región de Murcia.

De ahí que el Partido Popular, respaldando una valiente y acertada propuesta del presidente Pedro Antonio Sánchez, haya presentado en la Asamblea Regional una iniciativa para incluir las competencias en materia de Costas en nuestro Estatuto de Autonomía. Tenemos que ser ambiciosos y no ponernos límites a la hora de modificar la máxima norma que rige en la Región de Murcia; no debemos ser menos que en Andalucía y Cataluña, comunidades autónomas que disponen de esta materia competencial. Y no se trata tan sólo de ser reivindicativos, sino de dotarnos de los instrumentos necesarios para lograr mayor agilidad, simplificar los trámites y contribuir de esta forma a la reactivación económica haciéndola siempre compatible con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

Según cálculos del Ejecutivo, la asunción de la regulación directa de todo el litoral tendría un impacto muy favorable en la economía regional: se crearían más de 2.000 puestos de trabajo vinculados a la actividad deportiva y a todo el sector servicios. Además, supondría la captación de más de 70.000 turistas procedentes del extranjero y un incremento estimado del PIB regional de 120 millones de euros.

Debemos ser capaces de poner en valor nuestros recursos y nuestro medio natural para estimular el turismo, el dinamismo de nuestra economía y generar así oportunidades para todos, profundizando de esta manera en las políticas y reformas del Gobierno del presidente Pedro Antonio Sánchez, encaminadas a hacer de Murcia, la región con menos burocracia y mayor libertad económica del Mediterráneo. Vincular el desarrollo económico a la sostenibilidad no solo es posible, sino absolutamente imprescindible.

Por desgracia, los representantes en Murcia del partido del NO parecen haberse instalado en una posición obstruccionista, incapaces de valorar los beneficios que tendría para la Región asumir las competencias en materia de costas. Los socialistas murcianos, que deberían dedicar sus energías a facilitar que España tenga por fin un Gobierno con plena capacidad para tomar decisiones e impulsar los proyectos estratégicos importantes para el progreso de la Región, se alejan una vez más de las demandas de una sociedad que pide más agilidad y eficacia en la gestión. Así, los representantes de los sectores turístico y empresarial, todos los alcaldes del litoral con sus distintos colores políticos, y recientemente el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Murcia y los representantes del sector náutico han manifestado su apoyo a la iniciativa de obtener la gestión directa de nuestras costas.

Los colectivos citados son muy conscientes, porque sufren más las negativas consecuencias de que Estado y Comunidad Autónoma mantengan las competencias compartidas en la materia: se generan duplicidades farragosas, se dilatan en el tiempo los trámites administrativos y se ralentiza la creación de empleo.

Al contrario que otros, que se hayan inmersos en sus cuitas partidistas e irresponsables políticas de bloqueo, el Partido Popular y el Gobierno regional sí escuchan a la sociedad murciana y tienen clara su voluntad de encontrar vías que mejoren y agilicen la gestión y así estimular nuevas oportunidades para, bajo el irrenunciable principio de proteger nuestro medio natural, aprovechar el potencial turístico de nuestra Región, incentivar la inversión y generar dinamismo económico y empleo.