uestra industria no respeta la tradición, sólo respeta la innovación», afirma Satya Nadella, CEO de Microsoft. Probablemente sea la mejor frase para definir el secreto de las empresas exitosas.

La innovación es aquella fuerza que permite adaptarse al cambio, o más bien adelantarse a él. Genera productos y servicios que conquistan los mercados. Cualquier compañía que quiera sobrevivir en el tiempo debe tener esa mentalidad. No importa cuál sea el tamaño de la empresa. Es más recomendable arriesgarse a mejorar que quedarse quieto. En la Región de Murcia hay industrias líderes que saben mucho de esto y destacan en el panorama nacional e internacional.

La verdadera innovación siempre parece, en su inicio, un error. Es tan diferente y fuera de lo común que luce incorrecta, incluso puede llevar al fracaso, un riesgo que muy pocas empresas están dispuestas a aceptar. Sin embargo, la gran equivocación es lo contrario. La falta de innovación puede arrastrar fácilmente a la quiebra. Abundantes casos así lo demuestran.

Para que una compañía innove es necesario que cuente con dicha cultura entre sus directivos y propietarios.

Seguidamente, relaciono algunos de los consejos que damos los expertos para aplicarlos y lograr el éxito:

1. Procura que haya tensión.

Es muy difícil innovar en una ambiente donde todos dicen que ´sí´ a todo (o peor aún, ´no´ a cualquier propuesta). La tensión manejada adecuadamente puede ser un gran aliciente para la innovación, pues permite confrontar ideas y formas de pensar. Por eso es importante contratar gente con mentalidades distintas, pues ayudará a impulsar la creatividad y obtener perspectivas desde diferentes ángulos.

2. Agiliza tus procesos.

La principal razón por la que las startups son los grandes semilleros de innovación es debido a la simplicidad y agilidad de sus procesos. Sus estructuras son simples, menos jerárquicas y burocráticas. Además, en estas empresas, el fracaso está permitido porque cuesta menos y es más fácil recuperarse para volver a intentarlo.

3. Haz que sea cultura

de toda la empresa.

Todas las personas de tu empresa deben de tener esta mentalidad. Dicha cultura no debe reservarse a unos pocos, sino ser un bien y una obligación común entre todos los miembros de la organización.

4. Innovar por innovar

no tiene sentido.

Para que realmente valga la pena el costo de la innovación tiene que estar alineado con los objetivos planificados estratégicamente en la empresa. Por ello se debe enfocar el esfuerzo en lograr una repercusión en la misión definida para la empresa.

5. Atrévete.

La innovación siempre requerirá audacia y la aceptación de riesgos. Si quieres innovar, debes olvidarte de ´ir a lo seguro´. Debes de estar dispuesto a fracasar antes de encontrar una idea o estrategia ganadora. Por eso es recomendable empezar con algo que no requiera gran inversión, pero que pueda ser punta de lanza para trabajar con este concepto.

6. No busques sólo vender más.

Si tu objetivo es únicamente aumentar tus ventas, lo más probable es que no lo consigas. La innovación debe servir para mejorar procesos, aumentar la lealtad de los empleados y mejorar la experiencia de tus clientes.

Son algunas de las ideas que las organizaciones en nuestra sociedad deben transferir a todas personas, tanto en las fábricas como en las Administraciones.

El mundo en el que vivimos nos exige continuamente estar reinventándonos. Aunque lo anterior está muy enfocado a la mentalidad del mundo de la empresa, en todos los campos de la vida necesitamos estar comprometidos con esta forma de actuar.

Un mercado de clientes globalizado y sectores productivos en continua mejora hacen que las personas, como elementos indispensables de los procesos, estén obligadas a tener dicha mentalidad para que nunca dejen de estar a la altura y, como consecuencia, tener un puesto de trabajo y una remuneración digna.

Por último, necesitamos gestores políticos conocedores de la realidad de la sociedad. Deben trabajar muy duro para que la Administración facilite ese escenario laboral.