Aún recuerdo cuando en el 2008, a raíz del hundimiento de los grandes bancos por sus actuaciones ilegales y estafadoras con la complicidad necesaria de la clase política gobernante, se empezó a hablar de la refundación del sistema capitalista mundial, de que no se podía permitir crisis de esta envergadura, que había que tomar medidas con bases éticas para reformar el capitalismo para prevenir situaciones como la que se estaban viviendo, que no era otra cuestión que el resquebrajamiento de todo el sistema financiero. Aquí aparecieron tres personajes que destacaron por esta idea: El presidente francés Sarkozy, el presidente español Zapatero y el presidente inglés Gordon Brown. Hasta el presidente norteamericano Bush se apuntó a esta idea y desde muchos movimientos sociales se decía que el sistema capitalista mundial estaba en las últimas, porque era insostenible. Se propusieron inicialmente tres medidas para esta refundación, que fueron la supresión de los paraísos fiscales, la supervisión de los fondos de alto riesgos como instrumento financiero (´hedge funds´) y revisar la política de la remuneración en el mundo financiero.

Éste era el escenario en el 2008 ¿Qué ha pasado posteriormente? ¿Se ha refundido el capitalismo? ¿Han desaparecido los paraísos fiscales o los fondos de alto riesgos? ¿Ha caído el capitalismo? Creo que era claro que el llamado proceso de refundación del capitalismo mundial era publicidad para contener a la gente, para creer que los gobernantes estaban reaccionando ante esta estafa financiera internacional y de la crisis económica que surgía como consecuencias de estas actividades financieras delictivas, además de inmorales ¿Cómo los políticos que eran cómplices y sin su complicidad no hubiera sido posible este debacle bancario iban a poner medidas para cambiar el horizonte? El capitalismo no se ha refundado, no ha caído, se ha reforzado, se ha consolidado y ha triunfado hasta el momento, como si no fueran posible otros sistemas, que sí son posibles y que tendrían en ´la persona es lo primero´ el eje vertebrador y configurador.

Que no entren banqueros en la cárcel y que desahucien a las familias, con menores, con abuelos y se queden en la calle y con deuda y si se oponen al desahucio tengan sanciones en el código penal, eso es el capitalismo. Que se hayan recapitalizado los bancos con el dinero público, cantidades ingentes, eso es el capitalismo. Que se haya empobrecido a la gente a la pobreza, a la miseria, al hambre para satisfacer las deudas de los grandes inversores y financieros, como si fuéramos los culpables, eso es el capitalismo.

Que se rebajen las pensiones, la Ley de Dependencia, que mucha gente mayor, en nuestro país, muera antes por falta de una atención de calidad y por ver sufrir a sus hijos y nietos, eso es el capitalismo. Promover guerras, fomentando las ventas de armas, para controlar los recursos naturales y controlar zonas geoestratégicas, eso es el capitalismo. La guerra y el terrorismo son las dos caras de la misma moneda, eso es el capitalismo. Encerrar a los refugiados en campos, condenarlos al destierro permanente, a que vivan en condiciones inhumanas, eso es el capitalismo. El trabajo precario, eventual, sin condiciones decentes ni dignas, con un salario de miseria, sin cotizar prácticamente, eso es el capitalismo. Que te puedan tratar a patadas y sin respeto, eso es el capitalismo.

La corrupción política, que en España nos cuesta al año unos 86.000 millones de euros, eso es el capitalismo. Participar en los procesos electorales como una tapadera de los intereses personales y del propio afán de poder, eso es el capitalismo. Estar al servicio de las ganancias de las multinacionales, eso es el capitalismo. Procurar el gobierno mundial de las multinacionales, destruyendo la democracia real, eso es el capitalismo.

La manipulación informativa, las mentiras expresadas como si fueran grandes verdades, eso es el capitalismo. Cambiar de canal para evitar ver el sufrimiento humano, eso es el capitalismo. Buscar la evasión permanente, no pensar ni sentir, eso es el capitalismo. Convertir todo en un mero negocio, privatizando los servicios públicos y esenciales como son la sanidad y la educación, eso es el capitalismo. Que las personas pertenecientes a movimientos sociales y políticos alternativos no sean capaces de luchar juntos y estar divididos y enfrentados, eso es el capitalismo.

Creer en sindicatos sin un sindicalismo que luche por los derechos de los trabajadores, afiliados o no, eso es el capitalismo. Ser solidario como mero asistencialismo, sin cambiar las estructuras socioeconómicas que provoca la pobreza, eso es el capitalismo. Destruir el medio ambiente por ganancias rápidas, eso es el capitalismo. Que las religiones se pongan al servicio del dinero y de la guerra, eso es el capitalismo. Que aceptemos todo esto y más cosas, como irremediable, como inevitable, con resignación, sumisión y obediencia, eso es el capitalismo

El capitalismo por definición es inmoral, es destructivo, es asesino, es manipulador, es chantajista, es coactivo, considera a las personas inservibles y desechables cuando no sirven para obtener beneficios a las elites adineradas. Creo en otro modelo social mundial basado en La Declaración de los Derechos Humanos, tengo esperanza de que algún día despertemos nuestra conciencia y nos pongamos a caminar juntos hacia otro mundo posible, necesario e imprescindible. Seguiremos molestando a los capitalistas, a pesar que tienen todos los medios y recursos. A nosotros nos queda nuestra conciencia, nuestra sensibilidad y nuestra dignidad.