Muere una chica arrollada por el tren al ir distraía con su móvil. Se salta drogado y bebido un control de la Guardia Civil y provoca un grave accidente en Archena. Avisa a una amiga a través de whatsapp de que su novio la había molido a palos en su casa de Alcantarilla. Evacuan un colegio de Cieza por un incendio en una zona de matorral muy próxima. Violada una joven por 30 hombres en Brasil. Están jugando con fuego por el Mar Menor y el Campo de Cartagena es un polvorín. Chenoa sorprende a sus fans con un espectacular posado en Interviú. Detenido en Cartagena un estafador buscado en un centenar de ciudades del país. Impedir un gran seísmo es imposible. Estrenan en Cartagena un insecticida que impide la fuga de cucarachas.

Estos diez titulares se corresponden con las diez noticias más vistas en la página web de este periódico el pasado miércoles, día en que se conocía el duro informe de la Guardia Civil en el que los investigadores aseguraban que el popular Pedro Antonio Sánchez recurrió a la trama Púnica para ser presidente de la Comunidad Autónoma; día en que se sabía que los mismos agentes judiciales apuntaban que la exalcaldesa de Cartagena y a fecha de hoy aspirante a senadora por el PP, Pilar Barreiro, podría haber cometido los delitos de malversación de fondos y tráfico de influencias; y día en que se descubría que el exconsejero socialista Antonio García Pagán aparecía como intermediario de dos sociedades en los 'papeles de Panamá'.

¿Qué conclusiones se podrían extraer del hecho de que estas tres noticias no aparezcan en el top ten de las informaciones que más interesan a los lectores, pese a la trascendencia que tienen? Volvemos a abrir el eterno debate existente en periodismo entre lo interesante y lo importante, pero invito a las siguientes reflexiones: en primer lugar, gracias a internet, por primera vez en nuestro oficio, los periodistas podemos saber qué es lo que prefieren nuestros lectores con una medición precisa, así que podríamos deducir que no quieren saber nada de corrupción, pese a que pudiéramos creer lo contrario. Y esta afirmación me lleva a una segunda pregunta: ¿estarán los ciudadanos hastiados de los casos judiciales relacionados con la política? ¿O es el exceso de corruptelas a lo largo de demasiados años lo que ha insensibilizado a los lectores hasta el extremo de que pasan de temas que se antojan, a priori, trascendentales?

Felicitaciones a los campeones. En el fútbol no hay que aludir al socorrido «pese a...» para encajar una dolorosa derrota. Se admite el fracaso, se felicita al rival (para el que no lo sepa, soy del Atleti) y punto final. El fútbol es el deporte más seguido y, paradójicamente, el único en el que un equipo inferior puede ganar a uno superior. En ninguna otra disciplina un conjunto de Segunda o menor categoría podría pasar una eliminatoria ante otro de Primera. Por eso a veces se entienden muchos resultados en el fútbol. Enhorabuena a todos los madridistas por su undécima.