Vamos a analizar en esta última entrega de nuestros contadores la presencia de las mujeres en la escena de la Región de Murcia, siempre haciendo referencia al último cuatrimestre de 2015 que fue objeto de nuestro estudio.

De las 18 producciones teatrales del Teatro Guerra de Lorca no se ha obtenido información sobre dirección y autoría en seis producciones, destinadas al público infantil. En el caso de las doce producciones restantes, se observa que una ha sido dirigida por una mujer (8%), una codirigida por una mujer (8%), una escrita por una mujer (8%) y una comparte autoría con una mujer (8%). Omitiremos el porcentaje de hombres por evidente y por cuestiones de espacio.

En el Teatro Villa de Molina se han contabilizado ocho producciones teatrales, de las cuales, dos han sido dirigidas por una mujer (25%) y en tres de ellas (37%), la autoría corresponde a una mujer.

En el teatro Capitol de Cieza se han contabilizado diecisiete producciones teatrales. En tres de ellas, destinadas a público infantil, no se ha obtenido información sobre la dirección de la obra; de las catorce restantes, sólo dos son codirigidas por mujeres (14%), una de ellas ha sido escrita por una mujer (7%) y una comparte autoría con un hombre (7%).

Teatro Circo de Cartagena: un total de veintidós películas y obras de teatro. La dirección ha sido de tres mujeres (14%); el guión, dos mujeres (9%), y la producción, una mujer (5%). De siete eventos musicales: uno corría a cargo de una agrupación musical mixta (banda municipal); no se puede contabilizar el número de integrantes pero la dirige un hombre.

Jazz Festival de Cartagena: 54 artistas entre cantantes y músicos, de los cuales seis son mujeres y 48 hombres. Un 11% de mujeres. Vemos que se trata de una proporción de mujeres muy escasa.

Respecto a los nombramientos de Doctor Honoris Causa, en la web de la Universidad de Murcia se nos explica que «constituye el más alto galardón que puede otorgar la Universidad». Habla de este nombramiento como «una lista compuesta por científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio€ uno de los mejores escaparates de su potencial académico e investigador» y de su finalidad como «toda una exaltación de la docencia y la sabiduría». Pero, al parecer, las mujeres no alcanzan la excelencia requerida tanto como los hombres, dado que la lista de personalidades que, a lo largo de su historia, han obtenido este título en la universidad de Murcia la forman 45 nombres, 42 hombres y tres mujeres. Lo que equivale a que sólo un 6,6% de las galardonadas son mujeres. Destacar, además que a las tres se les otorgó el galardón, comenzado ya el siglo XXI, y dos de ellas en los últimos dos años: Margarita Salas Falgueras en 2003, Saskia Sassen en 2014 y Margarita Lozano en 2015. Por lo que parece que la excelencia empieza a estar mejor reconocida.

Por último, respecto al porcentaje de mujeres en la política, hemos de confirmar que la obligación de formar listas paritarias va dando sus frutos.

El porcentaje de mujeres concejalas (332 mujeres de 764 concejalías electas) en la Región de Murcia ha alcanzado el 43,46%, muy cerca de la cifra más alta en el estado que ostenta la Comunidad de Melilla con un 44%. Ahora bien, la horquilla en nuestra Región tiene va desde el 22,22% de Ricote y el 28,57% de Ulea, ambas con el nivel más bajo, hasta el 57,14 de Aledo y el 54,55 de Campos del Río, que superan la media del Estado situada en el 35,57%.

El número de alcaldesas se sitúa muy por debajo del porcentaje que reflejaría la igualdad puesto que, del total de 45 alcaldías de la Región de Murcia, son 13 las mujeres ostentan el cargo, es decir el 28,89%. El dato nada tiene de extraño si tenemos en cuenta que sólo 45 mujeres eran cabeza de lista de sus formaciones de un total de 172 (26,16%). La media nacional es aún más baja ya que está situada entre el 17,4% y el 15,2% (dependiendo de las fuentes). En la alcaldía de Murcia el porcentaje sube, ya que doce de las veintinueve concejalías están ocupadas por mujeres (41,38%).

En el Parlamento murciano la proporción de diputadas es del 37,78% (diecisiete mujeres del total de los 45 miembros del Parlamento), aún por debajo del 40% que representa la presencia de las mujeres en el actual Parlamento español, que ha alcanzado la cifra más alta hasta la fecha.

¿Por qué más mujeres no encabezan las listas? Deberían tomarse en cuenta estos datos.