Ayer, este periódico informaba de que la Oficina Técnica de Seguimiento y Control Presupuestario de la Asamblea Regional ha hecho público un informe provisional de fiscalización de las subvenciones asignadas a los cuatro grupos parlamentarios en el segundo semestre de 2015, resaltando los gastos y facturas presentadas por Ciudadanos y Podemos, los partidos que han entrado por primera vez en la Cámara en esta legislatura, en los que detecta ciertas irregularidades relacionadas con un posible uso electoral. Así, en el caso del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, se habla de que se cargan facturas de «alquileres de salones en hoteles, los viajes y gastos de manutención que no declaran el motivo de los gastos ocasionados, encuadernaciones o reportajes fotográficos», y más cosas por el estilo. Y en el caso de Podemos la Intervención considera incorrecto el uso de su subvención para gastos electorales, que incumple la finalidad de la ayuda y la legislación electoral, haciendo mención a ciertas facturas que han sido cargadas indebidamente.

Leyendo el informe, y tal y como aparece en el mismo, no nos atreveríamos a decir si la inclusión, por parte de estos grupos parlamentarios de distintos gastos, que al parecer no debían incluirse en las cuentas de la Asamblea, es legal o no, pero teniendo en cuenta que la Asamblea Regional repara en ello y hace una llamada de atención sobre el tema, debemos suponer que algo no muy ortodoxo, por no utilizar otros términos, ha ocurrido. Y esto sí preocupa porque teniendo en cuenta que acaban de llegar a la cosa pública parece muy pronto para utilizar ya ciertas triquiñuelas legales que, sin ser delito, no deberían de ponerse en práctica, sobre todo si tenemos en cuenta que son dos formaciones que han hecho bandera de la rectitud, de la honradez, del bien hacer político.

He recabado información de parte de una de estas formaciones políticas, y dicen que como acaban de llegar y su infraestructura para una adecuada gestión administrativa está en mínimos, desconocen en muchos casos el funcionamiento de los organismos en los que desarrollan su labor. Pues eso, que se han equivocado y que sólo ha sido un error de tipo administrativo sin que, en ningún momento, existiera ánimo de engaño por parte de esa formación política hacia la Asamblea.

Y lo creo, porque estas cosas por lo bisoño de estas formaciones quizás puedan ocurrir, pero teniendo en cuenta que hasta ahora supongo que el paso del tiempo les irá moderando sus ímpetus han sido bastante beligerantes e incluso demasiado impacientes por arreglar el mundo en un plisplás, sí sería necesario que dieran cumplida información al respecto, que no continúen siendo opacos en la explicación, que no mareen la perdiz, en definitiva, porque los ciudadanos están muy cansados de explicaciones a medias, de sí pero no, de contar, pero solo un poquito, y ellos, que acaban de llegar a este proceloso mundo de la política, deberían tener otro comportamiento y actuar de una manera más directa. Si no se han cumplido las normas por pura torpeza en el hacer, demuéstrese y dígase claramente, pero háganlo ya, no dejen pasar el tiempo porque al final ellos, que pregonan la transparencia más absoluta, terminarán entrando en la opacidad de otros y no creo que los ciudadanos nos lo merezcamos. Ya tenemos bastante.

Sinceramente, a mí me hubiera gustado que hubiesen tardado más en aparecer en estas cosas, pero ya que ha ocurrido aclárenlo, por favor, lo más pronto posible, porque es bueno recordar la famosa frase del divino Cayo Julio César que hace referencia a que, por la importancia que tenía en la sociedad romana la mujer del César, esta no solo debía de ser honrada sino parecerlo. Pues eso.