El pasado lunes tuve la oportunidad y el honor de asistir a una conferencia magistral del presidente Pedro Antonio Sánchez. Nadie faltó a la cita, donde la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo de introductora del conferenciante. Estuvieron representados todos los sectores de la sociedad murciana, entre ellos el agroalimentario. El presidente del Gobierno de la Región de Murcia destacó la industria agroalimentaria como motor de desarrollo económico, y defendió el agua que esta tierra tanto necesita. «No se trata de crear ´guerras del agua´, sino de buscar soluciones que beneficien a todos. Solución que pasa por un gran Pacto Nacional del Agua, desde el sentido común y con sentido de Estado».

Hoy la Cuenca del Tajo almacena 6.394 hm3, 248 hm3 más que la semana pasada. Los pantanos de Entrepeñas y Buendía superan los 400 hm3, y en los próximos días se espera que estos datos todavía sean mejores, y el socialista García-Page llama indecente al presidente Rajoy, por autorizar un Trasvase de 10 hm3 del Tajo al Segura, de los que 7,5 son para abastecimiento, a pesar de la grave sequía que estamos padeciendo en la Cuenca del Segura.

Además ha anunciado su intención de recurrir todos los trasvases que se han llevado a cabo en los últimos meses, llegando incluso a afirmar que si el PSOE gobierna en España cerrará el Trasvase Tajo-Segura, la mayor fuente de riqueza agrícola de toda España.

Pero lo que más sorprende de todo esto es el silencio absoluto del secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar. Y yo me pregunto, ¿a qué espera Tovar? ¿a quien representa? ¿por qué no defiende los intereses de los agricultores y regantes murcianos? Hasta hoy, la callada por respuesta. Como dijera el cardenal Bergoglio: «La Patria florece cuando vemos en el trono a la noble igualdad. La injusticia en cambio lo ensombrece todo. Qué triste es cuando uno ve que podría alcanzar perfectamente para todos y resulta que no».

En España hay hoy casi 37.000 hm3 de agua embalsada. Nuestra cuenca tan solo necesita un poco más del 1%, 400 hm3, para paliar nuestro déficit hídrico, para seguir generando empleo, riqueza y bienestar al conjunto de España.

Los representantes políticos tenemos la obligación de entendernos y elaborar, una vez que están redactados los planes de cuenca estatales, un nuevo Plan Hidrológico Nacional que solucione los problemas de escasez de agua en cualquier punto de España.

Aprovecho para hacer un llamamiento a la responsabilidad, con el fin de que todos hagamos lo máximo para asegurar el agua que la Región de Murcia necesita.

Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad trabajar por la solución definitiva a la situación de sequía que afecta a nuestra Región, y esa solución pasa por un Gran Pacto Nacional, como dice el presidente Pedro Antonio, «por sentido común y con sentido de Estado».

Ese es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras.