Oxfam Oxfam Intermón en España ha presentado de cara al reciente Foro Económico Mundial de Davos su Informe Una economía al servicio del 1%, ya que queremos marcar este encuentro como pistoletazo de salida, y aprovechar este evento global para poner de relieve la necesidad de aplicar una ley contra la evasión fiscal. La predicción que Oxfam realizó el pasado año se ha cumplido desgraciadamente durante 2015: solamente en España, el 1% más rico de la población concentra más riqueza que 35 millones de personas. La inversión española hacia paraísos fiscales ha crecido en este año un 2.000%.

A nivel mundial sólo 62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial. ¿Asusta? Quizás no os habéis parado a reflexionarlo, pero no podemos seguir permitiendo que millones de personas padezcan hambre y necesidad cada día mientras que las élites económicas absorben los recursos que deberían ayudar a estas personas a tener una vida digna. Y la desigualdad queda fuera de los grandes temas actuales de debate económico industrialización y crecimiento, preocupaciones geopolíticas? son centro de atención de los Gobiernos más importantes del planeta, aunque de la desigualdad se habla, pero se ha hecho muy poco por evitarla.

Y si de desigualdad se trata, la fuga de recursos hacia paraísos fiscales juega un papel clave: la inversión empresarial en los mismos se ha multiplicado casi por cuatro entre 2000 y 2014, suponiendo pérdidas de al menos 100.000 millones de dólares al año para los países en desarrollo. La utilización de los paraísos fiscales se ha convertido en un problema sistémico. Nueve de cada diez de las empresas más grandes del mundo, entre ellas las que apoyan esta edición del Foro Económico Mundial, están presentes en al menos un paraíso fiscal.

Es un grave problema a escala mundial: el 30% del patrimonio financiero de África se encuentra en paraísos fiscales, lo que hace perder unos 14.000 millones de dólares al año en impuestos no recaudados, cantidad que sería suficiente para garantizar la atención sanitaria y salvar la vida de cuatro millones de niños al año. En Latinoamérica, el área más desigual del planeta, la evasión y elusión fiscal es la que favorece la extrema concentración de riqueza que todos conocemos sobradamente.

En nuestro país este incremento de la desigualdad se debe principalmente a la combinación de una enorme brecha salarial: los presidentes de las empresas del Ibex 35 cobran ahora mismo 158 veces más que un trabajador medio, debido a un sistema fiscal regresivo que grava a los que menos tienen, y permite niveles de elusión y evasión fiscal aberrantes para los que sí que tienen.

Y si profundizamos en esa desigualdad, las mujeres se ven más afectadas que los hombres a causa de que estas diferencias se acentúan cuando las sociedades son más desiguales: de las 62 personas más ricas del mundo, 53 son hombres, solo nueve son mujeres. La mayor desigualdad de ingresos condiciona el acceso de las mujeres a todos los servicios, a la educación, la participación en el mercado laboral y la representación en las instituciones.

Desde Oxfam queremos ir más allá, porque recuperar estos recursos que 'se escapan' es lo que se realmente posibilitaría 'lo que puede ayudar a las personas que realmente lo necesitan la inversión en políticas públicas, en atención sanitaria, educación, protección social y en los restantes servicios públicos esenciales que permitirían una vida digna a las personas más pobres del país, del mundo.

Aun así, lo importante de todo esto es lo que hemos dicho una y mil veces: la desigualdad no es inevitable. Puede evitarse, y debemos trabajar, con la ayuda de todos, para que quienes tienen la capacidad de cambiar las cosas nuestro futuro Gobierno priorice esta lucha. Tienen la gran oportunidad de hacer historia, ya está marcado como uno de los grandes Objetivos del Milenio para 2030, la lucha contra la pobreza y el hambre debe pasar por esta cuestión ineludible, es responsabilidad de todos.

Oxfam Intermón en España hacemos un llamamiento para que se ponga en marcha una Ley contra la Evasión Fiscal que contribuya a que esta 'indecorosa etapa' de los paraísos fiscales llegue a su fin. Durante una gran parte de 2015 hemos estado hablando de la necesidad de una ley contra la evasión fiscal, consiguiendo firmas, intentando influir y hacer presión para que los partidos políticos incluyesen esta medida en sus programas electorales; ahora queremos afirmar aún más esta petición, y para conseguirlo vamos a necesitar el mayor apoyo posible para llegar a cuántas más personas mejor: por ello te pedimos que te unas a través de tu petición firmada en la web http://www.noalescaqueo.org.

¡Gracias por unirte a nuestra lucha por el cambio!

Puedes descargarte el Informe Una economia al servicio del 1% en:

https://oxfamintermon.s3.

amaznaws.com/sites/default/files/

documentos/files/economia-para-

minoria-informe.pdf