La Región de Murcia es la Huerta de Europa. Desde la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente estamos convencidos de ello y por eso volvemos a retomar como campaña de promoción de nuestros productos el eslogan que hace unos años recorrió el mundo entero. Queremos promover que los productos murcianos llenan las despensas de Europa con alimentos sanos, saludables y seguros. El primer escaparate para la presentación de esta campaña ha sido el espectacular marco de la Feria internacional del sector de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, que se ha celebrado estos días en Madrid y que ha contado con la presencia de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Fruit Attraction se ha convertido en una cita indispensable para los productores y exportadores murcianos, que han tenido, un año más, la oportunidad de dar a conocer la calidad de sus productos y de demostrar que somos líderes en producción y exportación, según confirman las cifras del sector. La Región de Murcia está a la cabeza en las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, por delante de Almería, Valencia, Castellón y Huelva. La producción regional hortofrutícola ronda los 3,3 millones de toneladas, con una facturación en torno a los 2.600 millones de euros anuales. Ocho de cada diez frutas y hortalizas que se producen en la Región se exportan, llegando a 88 países de los cinco continentes. Con estos datos, tenemos que sentirnos orgullosos, sobre todo porque los productores murcianos cada vez están trabajando con más fuerza para la apertura de nuevos mercados como Estados Unidos, China y los países asiáticos. Prueba de ello es la delegación China que visitó Fruit Attraction interesándose por la fruta de hueso murciana y con la que el Gobierno de la nación firmará próximamente un protocolo para la exportación de fruta de hueso y uva.

La Región de Murcia está desarrollando una intensa actividad comercial y en la Feria ha presentado una amplia oferta de sus frutas y hortalizas, líderes en los mercados por la mejora continuada en las técnicas de cultivo.

En la Región contamos con un sector fuerte y organizado que se une en federaciones y asociaciones para lograr que sus productos lleguen más lejos y sean más rentables. Así, en Fruit Attraction han participado más de setenta productores y exportadores de las cooperativas agrarias Fecoam y Fecamur, y de las asociaciones regionales Proexport, Apoexpa y la interprofesional Ailimpo.

Los participantes han podido desarrollar relaciones comerciales de forma intensiva durante tres días, además de conseguir una completa visión del sector, tanto a través de la oferta reunida como del programa de eventos organizados paralelamente a la actividad comercial.

Las empresas murcianas tienen oportunidad en este tipo de citas de abrir nuevos mercados y consolidar su presencia las principales redes comerciales del mundo. Fruit Attraction se está convirtiendo en el primer gran evento del año del sector hortofrutícola en nuestro país, cuya repercusión mediática y profesional cobra cada año mayor importancia. En esta edición, la séptima, han participado 1.020 empresas expositoras. El pasado año pasaron por la Feria 40.528 participantes profesionales de 88 países, de ahí la importancia de que nuestros productores y exportadores tengan una fuerte presencia en esta feria.

El Presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, es consciente de que las empresas agroalimentarias son un sector estratégico y una apuesta del Gobierno regional para que los productores y exportadores murcianos sigan haciendo Región allá donde van.