El Gobierno y los organismos externos no paran de repetirlo: la recuperación (tras casi dos años de crecimiento) no es coyuntural y está siendo mejor de lo esperado. Sin embargo, la mejora no se traduce en votos: es más, las zonas donde más se está creciendo (las del arco mediterráneo, beneficiadas por el impacto del turismo) han sido donde el PP ha perdido mayor proporción de sufragios, en los últimos comicios locales. ¿Qué sucede?

Pues que la realidad del ciudadano de a pie sigue sin ser tan halagüeña y empiezan a consolidarse situaciones difíciles de revertir. Junto al elevado paro (el más alto de la UE, solo superado por Grecia) debe añadirse que, durante los últimos siete años, los ingresos medios han caído más de un 13%... acentuándose esta pérdida de renta en los empleados que ya cobraban menos antes de la crisis. El resultado: un aumento de la brecha salarial entre los que más ganan y los que menos ingresan (los llamados trabajadores pobres, que constituyen cerca de un 14% del total€ y que deben añadirse al 23% de parados).

No solo eso: los cada vez más menguantes ingresos deben destinarse, en gran parte, a seguir con el desendeudamiento iniciado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria: pese a haber disminuido sus niveles durante los últimos cinco años, la deuda aún suma un estratosférico 279% del PIB, si incluimos lo debido por particulares, empresas no financieras y administraciones públicas.

Este complicado panorama explica la emergencia de nuevas formaciones, que amenazan al bipartidismo de PP y PSOE y un horizonte difícil de aceptar para muchos: en dos años y medio, el PIB puede volver a los niveles del inicio de la crisis€ pero generado por 1,5 o 2 millones menos de empleados de los que se necesitaban en 2007. Con las consecuencias que ello conlleva.

CÓMO LO VEN

El cambio no llega a Francia. Deutsche Welle apuntaba que, a diferencia de lo que sucede en el sur de Europa (con el gobierno de Syriza, en Grecia o el ascenso de Podemos y Ciudadanos en España), la política francesa apenas muestra síntomas de cambiar en sus formas y dirigentes políticos. Su actual presidente, el socialista François Hollande, lleva más de treinta años en primera línea y aspira a la reelección en 2017; en el bando contrario, el conservador Nicolas Sarkozy aspira a volver a un Elíseo que tuvo que abandonar hace tres años.

Obsesión por la riqueza . Clarín señalaba que, para celebrar el Día Internacional de la Infancia, centenares de padres chinos llevaron a sus hijos a visitar zonas de residencias de lujo (valoradas en más de medio millón de dólares) en el área de Qingyuan, en la provincia sureña de Cantón. El objetivo de los progenitores era el de animar a sus retoños para que estudiaran y trabajaran duro, de modo que pudieran tener la posibilidad de convertirse en millonarios en el futuro.

CÓMO NOS VEN

Recuperación que no se nota. The Wall Street Journal se preguntaba por qué España y otros países de la periferia de la eurozona no estaban notando, sustancialmente, los efectos de la recuperación económica en curso. Entre otras razones, apuntaba a una caída sustancial de los ingresos medios (hasta un 13% en España, desde 2008) y al elevado desempleo (superior al 23%), lo que dificulta la devolución de los créditos procedentes de la época de la ´burbuja´ inmobiliaria.

Juego de Tronos españoles. Time destacaba que el rodaje español de la exitosa serie de televisión Juego de Tronos tendrá continuidad durante la sexta temporada. Concretamente, las localizaciones que pueden verse beneficiadas de las andanzas de los Stark y los Lannister serían Girona y Peñíscola, después de que ubicaciones sevillanas fueran utilizadas durante la temporada anterior. El otro país europeo donde se rodarán escenas será Irlanda del Norte, base de producción de la serie en el continente.

QUÉ SE CUECE

Los jóvenes y la información. 233grados.com reseñaba las conclusiones de un informe del Pew Research Institute sobre los jóvenes estadounidenses, a la hora de consumir información. Así, aunque tienen menos interés por la política que sus mayores, consumen más de ella a través de Facebook. Además, conocen menos medios (excepto si se trata de Buzzfeed o Google News) y tienen una elevada confianza, pese a todo, en un medio tan ´tradicional´ como la CNN.

Libération se reinventa. Clases de Periodismo destacaba el relanzamiento del diario francés Libération, donde se busca ofrecer un mayor protagonismo de la web sin renunciar al valor de lo impreso. Por ejemplo, los temas importantes se abordarán desde varios ángulos, con una presentación audaz (a partir de fotos de gran tamaño); mientras, la redacción se reorganizará en función de la web a partir de siete centros de procesamiento de la información, en los que estarán implicados responsables digitales y del papel.