Se ha presentado en Murcia el libro Píldoras, potsdatas (Problemas y soluciones) de Valentín Martínez-Torregrosa Gómez. Un conocido farmacéutico murciano que ha hecho de su vida una continua lucha por la defensa del mundo sanitario y farmacéutico, y la transparencia de Hefame, por la que ha luchado durante muchos años, porque este es un libro que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo. Un libro de investigación y de sinceridad para consigo mismo, de fidelidad a unas ideas. Tanto, que tuvo que ganar en los tribunales su derecho a ejercer la libertad de expresión a la que todos los ciudadanos deberíamos tener derecho. Una libertad de expresión que fue ejerciendo en múltiples artículos y trabajos literarios en los que sobresale, sobre todo, el criterio para expresar sus opiniones y la lucidez para analizar los problemas de una empresa, Hefame, que considera como algo indisolublemente unido a él y a su entorno: a Murcia.

Este no es un libro fácil; es una publicación que hace reflexionar sobre las vicisitudes acontecidas en el mundo de Hefame a lo largo de los años. Sobre su nacimiento, sobre su expansión, sobre todos los acontecimientos que se han ido sucediendo, con más o menos ruido. Acontecimientos que no siempre fueron brillantes, porque toda obra tiene sus claroscuros. Un trabajo que refleja la insobornable voluntad de su autor para intentar que la transparencia fuese patrimonio de su funcionamiento, atreviéndose, en su momento, entre otras muchas cosas, a forzar al Consejo Rector de Hefame a llevar notarios a todas y cada una de las Asambleas Generales celebradas por todo el territorio nacional para dar fe de los votos de sus compañeros. Fue una lucha continua y una defensa de su derecho a ejercer la libertad de expresión en sus artículos y cartas enviadas a las más variadas personalidades, en defensa de sus ideas, porque considera que la crítica no es solo útil, sino necesaria, tan necesaria como lo fue en su momento el nacimiento de Alternativa-Efame, un grupo de jóvenes farmacéuticos que consideraron llegado el momento de levantar la voz para mejorar las cosas en esa institución.

Y no debieron estar muy equivocados, ya que tanto el actual presidente de Hefame, Carlos Coves, como el anterior, Antonio Abril, procedían de aquel movimiento de chicos y chicas que, desde ese vestir despreocupado de los Jeans, incorporaron otro lenguaje y otra manera de enfocar las cosas. Y Valentín Martínez-Torregrosa procuró aportar también los textos que recoge este libro y que reflejan aquella etapa convulsa de Hefame.

El autor dice en el libro que «cuando hay valores económicos en juego, suelen ganar éstos al resto de valores», por lo que confiesa que «este libro es una historia de cómo el apetito económico del gran capital es capaz de sobornar a quien sea». Por eso entiende que «este libro intenta hacer comprender, con razones, la necesidad de que el medicamento continúe siendo universal y no un artículo industrial más de consumo y especulación, por el bien de la salud, que es el bien más preciado».

Ciertamente, sus artículos de denuncia no le hicieron el más popular de Hefame. Pero todo aquello sirvió para ganarse el respeto y la admiración de muchos que le leían con interés y con indisimulada admiración.

Este esfuerzo tenia que recopilarse en un libro para dejar constancia de que merece la pena luchar por las cosas en las que creemos, como el último trabajo que presentó para mejorar el Sistema Sanitario Público de España. Trabajo del que se hicieron eco publicaciones especializadas del mundo de la economía. Este libro está compuesto por relatos cortos, pero entrelazados entre ellos y, como él dice, «no dejan dudas sobre cualquier tipo de corrupción, cruzándose en este trozo de tierra murciana los unos con los otros»