La democracia debería ser un proceso fácil, debería formar parte de nuestros hábitos y pensamientos diarios, de la cotidianidad. Sin embargo, aquellos que nos representan en las instituciones, desde las juntas de distrito o de pedanías hasta las concejalías y alcaldías, no son un ejemplo a seguir precisamente. No son un reflejo de la ciudadanía, sino que han llegado allí, en su gran mayoría, medrando en su partido, sin cuestionar nada, representando otros intereses ajenos a las necesidades de las personas a las que supuestamente representan.

Esto ha quedado patente en el lamentable incidente ocurrido en el Partido Socialista a nivel municipal de Murcia. Ante la marcha de Pedro López como candidato del PSOE, hay que preguntarse qué es lo que ha ocurrido, y es fácil imaginar que su 'expulsión' se debe tanto a las luchas internas por hacerse con un sillón, como a las exigencias impuestas por ciertos intereses económicos que, no nos engañemos, son los que verdaderamente gobiernan este municipio.

En realidad, todo este episodio demuestra una vez más que en lo esencial PSOE y PP actúan de la misma manera: dedazos del aparato y postración ante los intereses económicos y esa red clientelar de doble sentido.

Pero, sobre todo, demuestra que urge en estos tiempos construir iniciativas ciudadanas, transparentes y horizontales, alejadas en el fondo y en las formas de esas anticuadas maneras de hacer política y sin servidumbres ni luchas de poder. Ha llegado el momento de levantar un proyecto político que gestione la cosa pública de manera honesta, que aliente la participación ciudadana, sea inclusivo y gobierne al servicio de todos los vecinos y vecinas.

Este convencimiento es, en esencia, lo que ha movido a un numeroso grupo de personas (con o sin adscripción partidista, pero con muchas horas de calle enfrentándose a desahucios, a recortes en sanidad y educación o tejiendo redes cooperativas, solidarias y resilientes en sus barrios y pedanías) a construir Cambiemos Murcia como un proyecto ciudadano que luchará el próximo mes de mayo por acabar con la opacidad del Ayuntamiento y por hacer de Murcia un municipio libre, justo, solidario y sostenible.

Una Democracia de hechos reales y no de boquilla. Porque nuestra aspiración es la Democracia en mayúscula y con todas sus letras, hemos comenzado por elegir a nuestros candidatos y candidatas mediante un procedimiento pionero y ejemplar de primarias abiertas que se encuentra ahora mismo en pleno desarrollo. Un proceso en el que todos hemos de implicarnos: cualquier persona dispuesta a contribuir al proyecto se ha podido presentar como candidato y todo residente en el municipio podrá votar desde hoy mismo, día 21, hasta el 26 telemáticamente y los días 27 y 28 presencialmente. Toda la información está disponible en nuestra web cambiemosmurcia.org

Por ello también proponemos un programa electoral elaborado de manera colaborativa, abierto a la ciudadanía y atento a sus sugerencias y necesidades.

Y, por supuesto, por ello seguimos trabajando diariamente, en los barrios y pedanías, en los colectivos y partidos políticos que nos apoyan. Tomamos las decisiones entre todos aquellos que quieren participar y trabajamos denodadamente por nuestro municipio, ya sea por el soterramiento de las vías del tren; por mejorar nuestro transporte público; por salvar nuestra huerta, por hacer del nuestro un municipio verdaderamente sostenible. Para que no expulsen a nadie de sus casas; para decir bien alto que existe la Costera Sur; para que no cierren nuestras bibliotecas; para que no derriben guarderías; para conservar nuestro patrimonio cultural; para apoyar al pequeño comercio?

Desde Cambiemos Murcia consideramos igualmente prioritario acabar con los contratos abusivos firmados por el Ayuntamiento, en los que ciertas empresas obtienen abundantes beneficios pagados por la ciudadanía y cuya eficiencia es más que cuestionable. Existen numerosos ejemplos: Cespa, 60 millones de euros al año; Terra Natura, tres millones; empresa de alumbrado público, 24 millones; gestión de tributos municipales, nueve millones; tranvía, once millones, y así un largo etcétera. Se ha privatizado la gestión de numerosos servicios municipales para encarecer la factura, a costa de disminuir la eficacia y olvidando las oposiciones públicas que garantizan la igualdad de oportunidades para todos y todas. ¿Se han preguntado ustedes de qué manera y a quiénes se contrata en estos servicios?

En Cambiemos Murcia invitamos a todos los vecinos y vecinas del municipio a participar en este proyecto y a construir entre todas una mayoría social que gane el Ayuntamiento para la gente. Un Ayuntamiento libre de corrupción, controlado directamente por la ciudadanía y que desarrolle un nuevo modelo de ciudad que garantice las libertades y los derechos básicos y establezca las condiciones necesarias para que se pueda crear empleo digno.

Esto es lo que nos une. Honestidad y transparencia en la gestión. Defensa de las libertades y derechos inalienables de las personas. Participación ciudadana. Democracia. Cambiar para mejorar: no es un proceso sencillo, pero, como decían los antiguos, las cosas bellas y justas son difíciles. Y trabajamos con ilusión y esfuerzo porque nos reconocemos en el dicho aristotélico: el ser humano es, ante todo, un ser político y, como tal, se construye implicándose en la vida de su ciudad.