Decía Marco Tulio Cicerón que «la evidencia es la más decisiva demostración». Esta semana ha quedado demostrado en la feria Internacional de la Agricultura, Fruit Attraction 2014, el gran potencial que tiene el sector agroalimentario de la Región de Murcia, que somos la ´huerta de Europa´ y que tenemos los mejores agricultores y los productos más competitivos del mundo.

Fruit Attraction, que ha celebrado su sexta edición, ha sido esta semana sede mundial de la agricultura. A lo largo de cuatro inmensos pabellones se ha desarrollado esta feria, en la que sin duda ha brillado con luz propia el Pabellón 7, en el que estaban instaladas la práctica totalidad de las empresas murcianas. Un pabellón en el que la actividad era frenética. Todo el mundo se acercaba a visitar los stands de las empresas murcianas, para poder observar e incluso degustar los mejores productos agrícolas del mundo.

Nuestros melocotones, paraguayos, uvas, granadas, melones, tomates, pimientos, brócolis, lechugas y un largo etcétera han brillado con luz propia. Como brillante ha sido la labor que han realizado nuestras empresas, así como las asociaciones de exportadores murcianos, Apoexpa y Proexport.

Fruit Attraction ha servido también para que la Región de Murcia haya podido mostrar al mundo las nuevas doce variedades de uva de mesa sin semilla, obtenidas dentro de un programa de mejora genética, uno de los cuatro más importantes del mundo, realizado entre la consejería de Agricultura y Agua a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) y la empresa ITUM. Esto permite a la Región de Murcia encabezar la producción de uva de mesa sin semilla como resultado de la investigación que se está llevando a cabo.

Del mismo modo en este certamen se han desarrollado congresos e importantes reuniones donde se han afianzado unas relaciones comerciales. En esta feria ha nacido la nueva Asociación Alcachofa España con gran trascendencia para la Región de Murcia, que tiene ante sí el reto de incrementar su consumo y detener la caída de producción registrada en los últimos años, e impulsar la colaboración de todos los sectores implicados, y cuya primera presidencia ha recaído en la Región de Murcia.

Esta sexta edición ha sido también el escenario elegido para presentar el Primer Congreso del Melocotón de Cieza y su Comarca, que se celebrará en febrero del próximo año y que pretende servir de impulso a su declaración como Denominación de Origen.

Quiero destacar también el ejemplo de solidaridad del sector agroalimentario regional, plasmado en el acuerdo entre Apoexpa y Cruz Roja con la empresa García Carrión para la elaboración de ´zumo solidario´, destinado a los más necesitados, elaborado con los productos retirados como consecuencia del veto ruso.

Debo agradecer enormemente a las ochenta empresas murcianas presentes en esta Edición, que son un ejemplo y modelo a seguir y al sector agroalimentario regional por abrir nuevos mercados hortofrutícolas, promocionando así, los productos murcianos, creando nuevos lazos comerciales y paseando de esta manera el nombre de Murcia por todo el mundo.