Los grupos privilegiados prescinden muy rara vez espontáneamente de sus privilegios». Estas palabras las escribió un 12 de junio de 1963, desde la cárcel de Birmingham, Martin Luther King y sirven para explicar la necesidad imperiosa de que la ciudadanía agarre el timón de su futuro y ponga fin a la deriva a la que nos conducen las élites económicas que manejan a los títeres, mediocres y corruptos que nos malgobiernan.

Nos hallamos ante un momento crítico, de crisis sistémica que afecta no solo a la economía. Es una crisis de valores, de pérdida de derechos sociales, y de justicia. Y está perfectamente teledirigida y aprovechada para arrebatarnos las conquistas sociales que nos han sacudido de la esclavitud y la servidumbre. Ya no podemos permanecer impasibles a que nos despojen de todo aquello que tanto sacrificio ha costado obtener. Y en realidad, no es tanto: las personas normales solo quieren un mínimo de bienestar, libertad y futuro para sus hijos.

No somos la gente corriente la que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Nuestro error ha sido delegar la toma de decisiones en quien ha demostrado que no merece nuestra confianza porque han ejercido la política como un coto privado en el que se permiten el lujo de la avaricia, la mentira y la hipocresía. De esto hemos aprendido que el sistema viciado vigente y los que nos gobiernan no nos representan.

Ganemos es una necesidad para recuperar nuestro futuro en base a un ejercicio de democracia profunda y de decencia. Por eso surgen los distintos Ganemos aquí y allá, a lo largo de todo el territorio estatal; porque como decía King. «la libertad no la concede voluntariamente el opresor».

Ganemos es ahora sinónimo de ilusión y esperanza; por todo el país nacen cada día proyectos de confluencia ciudadana. En La Región también: ya existen movimientos similares en Cartagena, La Unión, Archena, Águillas, Alcantarilla... Nuestra Región respira y se organiza. Entre todos vamos a caminar hasta vencer, porque crece la ilusión de conquistar un futuro digno.

Desde Ganemos la Región de Murcia, que es un movimiento ciudadano que se está construyendo desde la base social, estamos realizando un esfuerzo y un llamamiento a construir espacios de confluencia que son necesarios para superar el actual y desolador panorama político, presidido por los escándalos de corrupción y la incompetencia de unos gobernantes que realmente creen que la política es un territorio de impunidad. Por eso saludamos todas las iniciativas ciudadanas que proliferan en todas partes. Es un reflejo de que el pueblo, al fin, se está dando cuenta de que su futuro depende de sí mismo, y no de personajes atornillados a sus privilegios, con cuentas en paraísos fiscales y de espaldas a las necesidades de los ciudadanos.

Esa élite que copa telediarios y titulares con corrupción, puertas giratorias, escándalos e ineptitud en nuestra Región, son los culpables de aeropuertos sin aviones, de la privatización de servicios públicos, de operaciones especulativas, y son los que nos condenan a vivir un día a día de precariedad e incertidumbre. Todos ellos tienen que saber que ya no tenemos miedo, que no nos van a engañar más. Queremos echar a los corruptos y a quienes se sirven de la política para sus intereses y los de sus amigos. Estamos hartos de que algunos utilicen lo público en su propio beneficio, como una casta privilegiada que se defiende entre sí, a costa de todo y por encima de todos.

Queremos recuperar los valores democráticos que los poderosos han mancillado y pervertido, desde una serie de principios políticos y éticos decididos por la propia ciudadanía, como democracia interna radical, código ético, rendición de cuentas, auditorías públicas, revocación de cargos o primarias abiertas. Y todo ello para que el propio pueblo se involucre en las decisiones que le afectan día a día, para construir un presente y un futuro digno para todos y todas, y no en manos de los de siempre. Queremos un «gobierno para el pueblo y gobernado por el pueblo».

Es cierto que el proyecto no es fácil, pero nada que merezca la pena lo es. Lo sencillo es volver la cabeza, echarle la culpa a otro autoafirmarse en el desierto como único portavoz de la verdad. Por eso debemos realizar un esfuerzo en reconocernos como iguales, concentrándonos en aquello que nos une y que es mucho más que lo que podría separar.

Desde Ganemos la Región de Murcia ésa es la intención: propiciar la confluencia social por encima de las siglas y animar e impulsar los Ganemos en los municipios, respetando absolutamente su autonomía. Tenemos una oportunidad histórica: es la hora de que la ciudadanía recupere unas instituciones que deben servir al pueblo.

Es necesario que juntos, el pueblo, Ganemos.