15 de febrero de 2014
15.02.2014
La Opinión de Murcia
Espacio Abierto

Objetivo: ganar tiempo

15.02.2014 | 04:00
Objetivo: ganar tiempo

Esperemos que la consigna no sea ganar tiempo, ni sus intenciones mientras tanto no sean mentir, engañar y despistar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a los partidos políticos con globos sonda que no tienen pensado cumplir. La hoja de ruta del ministerio sigue siendo clara, la marcan las reglas de la contratación pública, como no puede ser de otra manera; las únicas válidas en un Estado de Derecho, que establecen la llegada de un AVE en superficie a través de sus licitaciones y contratos, publicados en vacaciones (verano o navidades) para hurtarlos a la ciudadanía.

Atrás quedan las surrealistas declaraciones de Valcárcel de hace unos meses, intentado evadir el problema que representa el soterramiento y la circunvalación de mercancías pasándole la pelota a Cámara; o sus ocurrencias de una estación en Los Dolores, definitiva o provisional; la peregrina idea, después de que alertáramos de la llegada del AVE en superficie, de un no se sabe qué soterramiento sin túnel a la entrada de la estación; o la nueva reunión con el ministerio de Fomento para anunciar que el soterramiento va a llegar por fases. Declaración que ambos tenían previsto hacer en la inauguración de la reforma de la Estación de Lorca caída desde el terremoto, pero a la que no se han atrevido a venir aún cuando estamos en elecciones. Así consideran a la Región de Murcia.

Palabras grandilocuentes con portada con las que intentan entretener a la ciudadanía que no olvida que si salimos en manifestación es porque la Fase I del Soterramiento contempla la llegada del tren en superficie a la ciudad de Murcia. De todos modos vamos a esperar, a confiar en que saldrá de las reuniones seguramente otro proyecto, de a saber cuánto dinero, llevamos ya casi tres millones en proyectos para definir la entrada del tren a la ciudad cuando el primero, que costó 1,7 millones era bastante claro. Esperemos ahora, por lo menos, que si nos van a hacer la cosa por fases el resultado sea igual o se parezca al proyecto de Logroño, definido tanto en tiempos como en espacios con una continua financiación, no vaya a ser que nos quedemos con la Fase 1, que plantea la llegada del tren en superficie.

No es por ser desconfiados, pero llevamos ya unos cuantos chascos y algunas sorpresas, desgraciadamente ninguna grata, que hacen que sin hechos tengamos que dejar los comunicados, las notas de prensa y los titulares en suspenso hasta que éstos se transformen en licitaciones, proyectos y peticiones de ayuda a Europa, que gracias a nuestra presión e interés han aparecido como por arte de magia dineros que antes se decía que no existían. Todo esto sin olvidar que Adif parece no haberse dado cuenta de que para cambiar el proyecto original del soterramiento necesita de nueva declaración de impacto ambiental.

Resulta esperanzador, sin embargo, que hayamos logrado cambiar la sumisión y docilidad que para con el Gobierno central se habían mantenido desde el inicio de la legislatura. Y todo porque Valcárcel mira para otro lado, hacia el horizonte europeo, mientras sus sucesores no quieren que les quiten la silla. El resultado es que en el PP regional han ido desapareciendo todas las reivindicaciones sobre los manifiestos déficits de la Región „hídricos, en inversión, en infraestructuras„ mientras nuestros diputados y senadores votan en contra no sólo del soterramiento sino también de los huertos solares y de o que les manden, porque nada hay que reclamar ni nada por lo que luchar en esta Arcadia infeliz que se queda inmersa en un mar de injusticias, de paro, con unos servicios degradados y con una hacienda pública al borde del colapso por mala gestión.

Y entre tanto estropicio, intenta además darnos gato por liebre, no sólo con el soterramiento, sino también con el AVE, pues siguen sin pelear por la llegada de éste a Madrid por Camarillas, que es en el que piensan todos los murcianos cuando responden al Barómetro Social ,y noen ese AVE por Alicante que nos quieren vender como una mala moto, que junto el Corredor Mediterráneo, del que ni siquiera hablan, provocará que la ciudad de Murcia se convierta en un cuello de botella de mercancías, cercanías, AVEs y medias y largas distancias aumentando el riesgo de accidentes, pues a lo largo de todos estos años no se ha preparado ninguna circunvalación ferroviaria, como tampoco se ha peleado por un soterramiento apoyado en la legalidad vigente, mientras que nos empeñan en un aeropuerto que nos ha costado más que si el soterramiento lo hubiera pagado la Comunidad. Aeropuerto que, según la opinión mayoritaria de ese mismo Barómetro Social, debería paralizarse o no hacerse.

Así pues, atónitos e indignados están los murcianos al ver tanta dejadez e inacción, aunque parece que no van a seguir quietos, pues ya estamos cansados. Queremos lo que es nuestro, queremos que las nuestras se realicen, las infraestructuras que nos merecemos y por eso saldremos hoy en manifestación.

Domingo Centenero de Arce, miembro de la Plataforma Pro-Soterramiento

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