Tras recibir el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía, el juez Ruz se decidió por fin a investigar en la Audiencia Nacional la supuesta contabilidad B del PP, al encontrar sospechosas coincidencias entre los documentos de los casos Gürtel y Bárcenas. Digo 'por fin', en el sentido de que ya iba siendo hora de que esto lo investigara un juez y no la fiscalía Anticorrupción. No porque yo tenga nada contra la fiscalía, sino porque, como dijo Garzón hace un mes en relación a la Gürtel: "Hay medidas urgentes y necesarias que [la fiscalía] no puede tomar, como una intervención telefónica o un registro domiciliario que afectan a derechos fundamentales que solo puede adoptar un juez". El juez inhabilitado ya afirmaba entonces lo mismo que muchos creemos, a saber, que el caso Bárcenas y la Gürtel son dos ramas podridas de un mismo tronco. El problema es que ahora se han pasado de frenada y tenemos a dos jueces peleando por el mismo hueso, vete tú a saber con qué oscuros intereses. Una cosa está clara: los populares prefieren que lleve el caso el juez Ruz, y los socialistas que lo haga Bermúdez. ¿Se quedará la casa sin barrer?

En asuntos como éstos la celeridad es tremendamente importante, motivo por el cual los ciudadanos asistimos estupefactos a este renquear, este plúmbeo avance tortuguil. Surge lo de Método 3, y en una semana entran, requisan 'diez furgonetas' de documentación, hay detencionesÉ Lo normal. Y con la causa que nos ocupa, que es infinitamente más grave (probable financiación ilegal durante treinta años; concesión de contratas públicas a cambio de comisiones; pagos en negro...), parecen no tener prisa. Llevan desde mediados de enero -y desde 2009 con la Gürtel- dejando pasar un tiempo en el que de ser cierto lo investigado se corre el riesgo de que destruyan documentación, muevan cuentas... Vuelvo a citar a Garzón en relación a la Gürtel: "Era evidente que había comisiones y cuentas en el extranjero y que iba a continuar, y de hecho continuó, la actividad delictiva (É) Años después se descubre que esas cuentas se han movido o se han regularizado con la legislación de la amnistía fiscal. Perder una serie de años en una investigación económica resulta tremendo en detrimento de la propia investigación. La agilidad en la investigación y en la adopción de medidas es básica en cualquier caso de crimen organizado, pero mucho más cuando se trata de dinero y de utilización de países con paraísos fiscales". Todo esto me recuerda a esos metros de ventaja que de niños le dábamos al gordito de la clase para que ganara alguna carrera, pero en la cinta que hay al final de esta maratón no pone "meta" sino "prescripción".

Le atribuyen a Séneca aquello de "nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía". ¿Por qué esta lentitud? ¿Por qué este desinterés en solucionarlo?

Porque la verdadera justicia no existe, señores. Nos vemos obligados a conformarnos con una burda parodia: la politicia.