Aunque corren malos tiempos para la cultura (y para más cosas) no todo está perdido en esta vorágine que llamamos sociedad. Sí, los recortes afectan a todos los frentes del mundo cultural. Suben los precios de las entradas del teatro, del cine€ Sube el IVA, lo cual se traduce en un encarecimiento de todo lo relacionado con el mundo artístico y cultural. ¡Machacan la cultura, vamos! Si la consideramos un bien de consumo, claro está. Sin embargo, yo voy a hablar de lo contrario. Voy a hablar de mecenas.

Desde tiempos remotos ha habido en el mundo loables personajes dotados de una admirable sensibilidad que han contribuido con su apoyo, económico sobre todo, a impulsar el arte y la cultura. El nombre de ´mecenas´ tiene su origen en el romano Cayo Cilnio Mecenas (70-8 a. C). Se dedicó este honorable señor a promocionar a poetas de la talla de Horacio o Virgilio. En la historia nos encontramos además a la emblemática familia Médicis en el Renacimiento, pasando por la excéntrica Gertrude Stein en el siglo XX, una de las primeras coleccionistas de las obras de Picasso o Braque. Pero tampoco voy a hablar de famosos mecenas, sino de todo lo contrario. Voy a centrar mi modesta columna en homenajear a ´pequeños´ benefactores de la cultura y la literatura murcianas.

Comenzaré por un escritor y poeta que además dirige una de las revistas literarias más importantes de la Región y quizá de España. Se trata de Francisco Javier Illán Vivas. No sólo escribe sus libros y dirige la revista Ágora sino que además se dedica a promocionar la obra, mediante publicaciones, actos literarios y reseñas, de escritores y artistas. En esta revista existe un redactor y poeta que de forma casi diaria publica en su blog Insólitos obras de escritores poco o nada conocidos. Una labor encomiable y que realiza por ´amor al arte´. Tal vez si le pagaran no lo haría. Se trata de mi dilecto Joaquín Piqueras, un verdadero artista del trapecio.

Además, en Murcia, si quieres escuchar un recital de poesía o de relato puedes pasar un lunes por Zalacaín y tomar una copa de vino con literatura y buen ambiente de fondo. Los Lunes Literarios es una iniciativa soñada y materializada por el iletrado Alberto Caride. Y todo por los mismos honorarios que los arriba mencionados,

Colectivo Iletrados es una asociación sin ánimo de lucro (pero muy animada), formada por seis amigos de Murcia: el ya citado Caride, Basilio Pujante, Mari Cruz Gallego, Álvaro Pintado, Juan Manuel Sánchez y Marta Delgado. Su cometido: realizar recitales, publicar un fanzine de color azul (que ellos mismos sufragan) e inquietudes varias para dar rienda suelta a la cultura de la tierra.

Sé que olvido a muchos. La lista, aunque no muy extensa, sí que es más gruesa de lo que parece. El anonimato es, en muchos casos, la seña de identidad de estos héroes del arte. No obstante, sirvan estas apresuradas líneas para homenajear a todas y cada una de las personas que contribuyen a fomentar la literatura y la cultura de forma desinteresada en Murcia y en el resto del mundo.

Gracias