El Colegio San Buenaventura organiza todos los años varias jornadas temáticas en las que participan todos los niveles del centro, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, trabajando cada curso un tema distinto y motivador que inspire al alumno en los distintos talleres, charlas y conferencias. El presente curso ha dedicado la Semana de las Humanidades a la Historia de nuestra Región, bajo el título Murcia: de Reino a Comunidad Autónoma.

Dentro de las actividades realizadas, la más popular, no sólo en este centro sino entre la sociedad murciana es la gymkhana histórica. La iniciativa surgió hace cinco años y lo que comenzó siendo un juego de pistas por las calles de Murcia, al que denominábamos Murcia en el tiempo, se ha ido transformando en una puesta en escena de nuestra Historia, ya que el alumno al 'meterse en la piel del personaje' al que da vida, lo hace suyo, consiguiendo un aprendizaje más didáctico de la Historia.

La educación actual no debe limitarse a ser una serie de aprendizajes definitivos, sino una búsqueda permanente sobre temas que se encadenan espontáneamente unos a otros. Una enseñanza que continúa formando un pensamiento crítico.

Entender el juego como contenido es la consecuencia lógica de considerarlo como un elemento cultural de gran trascendencia, propio de todas las culturas, y de todos los tiempos. En las Ciencias Sociales no es muy usual utilizar el tipo de actividades físicas para fijar conocimientos concretos. Sin embargo, se ha observado que es una actividad motivadora, activa y atractiva para los alumnos.

Esta gymkhana es una prueba de movimiento, habilidad y consulta, como resultado de haber trabajado en las aulas distintos talleres sobre el tema de la Semana de las Humanidades.

Se trata, en definitiva, de hacer de la Historia no una asignatura, sino una auténtica aventura, al aprenderse de forma amena y divertida a conocer nuestros monumentos y nuestra Historia, así como lugares emblemáticos de la ciudad, y al hacerla en grupos se potencian valores como el trabajo en equipo y la solidaridad.

Cerca de cuarenta alumnos de Primero de Bachillerato, ataviados de época, desde la Murcia musulmana hasta personajes ilustres contemporáneos, se situaron en los principales enclaves y plazas de nuestra capital, cuya misión era entregar las pistas a casi un centenar de alumnos de Primero de ESO participaban en la gymkhana.

En el patio del colegio, a las 10,30 se organizó la salida con un orden cronológico a todo un 'cortejo' que fue desfilando hasta la Plaza de Santo Domingo, lugar de inicio de la gymkhana. Desde allí, a las 11, se entregó la primera pista y los grupos de alumnos de Primero de Secundaria, acompañados por sus monitores, también alumnos de Primero de Bachillerato, comenzaron toda una carrera por conseguir descifrar todas las pistas y ganar el juego.

A este centro neurálgico fueron llegando distintos medios de comunicación: Onda Regional con Mariano Velázquez, que entrevistó en directo al rey Alfonso X; a su suegro (como decían los propios alumnos) el rey Jaime I el Conquistador; al Infante don Juan Manuel (sobrino de Alfonso X), Ibn-Al-Arabí, a Juan de la Cierva, Isaac Peral.... así como a las profesoras encargadas de la actividad: Toñuca García-Minguillán Torquemada, jefa del seminario de Humanidades del colegio San Buenaventura, y Claudia Orellana Sanz, coordinadora de actividades del centro. Dos alumnas de Segundo de Bachillerato, Adriana Mullor e Inma López Hita, representando al grupo de artífices de las pistas, explicaron en directo como habían preparado todo el entramado de pistas.

Seguidamente acudieron a Santo Domingo, otros medios: 7 Región de Murcia, Canal Murcia, La Verdad y La OpiniÓn.

Pero se iba acercando el momento de descubrir con la última pista al ilustre murciano con el que culminaría la gymkhana. Como no podía ser de otra forma, si el tema de este año era Murcia: de Reino a Comunidad Autónoma, el colofón tendría que ser encontrar al presidente de la Pre-Autonomía de Murcia, Antonio Pérez Crespo, que estaba aguardando en el Centro Cultural Las Claras acompañado del director de la Fundación Caja Murcia, José Moreno. Por unos minutos los alumnos del Colegio 'inundaron' el jardín del centro cultural dando color y alegría a unas muros que tanta cultura albergan. Los medios de comunicación dieron buena cuenta de ello.

Antonio Pérez Crespo obsequió con más de cincuenta libros de distintas publicaciones suyas e incluso los dedicó a los alumnos que así lo solicitaron. CajaMurcia participó en el regalo de libros editados por la fundación. El colegio, por su parte, obsequiará al grupo ganador y a la monitora que los acompañaba con unas entradas para el cine.

Anécdotas

Al equipo ganador la prueba que más les costó fue encontrar a Antonio Pérez Crespo, ya que esperaban a alguien del colegio 'disfrazado' y cual fue su sorpresa: "Allí estaba ese señor ¡de verdad!". Los turistas se hicieron fotos con Alfonso X...

Andando por la calle Trapería a Isabel II y a su séquito de bellas damas les preguntaron si les gustaría participar en una compañía de teatro. La prueba más difícil fue resolver el crucigrama... que les llevaría al Almudí. Las pruebas más divertidas: conseguir que los viandantes se implicaran en el juego toreando 'con el capote de Pepín Liria', o cantar una canción a los acordes de Narciso Yepes, ante la atenta mirada de Vicente Medina y Fernández Caballero.

Documentación: Soledad Belmonte