Este guión para la televisión murciana fue realizado por su primer director, Pedro Gironella, catalán de nacimiento, amigo personal de Federico Gallo, gobernador civil de Murcia en esta época. María Jesús, su viuda, me lo entregó hace unos días, como documento histórico interesante para incluir en mi archivo, con libertad para darle el uso que creyera conveniente. Estando próxima la celebración del 25 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de nuestra región, he creído conveniente recordar este momento, al autor del guión, y a su familia que enraizó en esta tierra.

El 6 de agosto de 1982 la ciudad de Lorca vivió un día histórico. El Palacio de Guevara iba a ser testigo del inicio de la andadura autonómica de la Región de Murcia, con la toma de posesión del socialista Andrés Hernández Ros como presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. (Imágenes acto, 17,21", primeros planos Palacio, jurante). Fue un acto solemne que venía a culminar un proceso político de cuatro años; proceso en el que todas las fuerzas sociales de la Región han contribuido para que Murcia se convirtiera en Comunidad Autónoma uniprovincial dentro del mapa político español. (Flash-back, escalinata lento)

La autonomía de Murcia no puede separarse del proceso político español. El 15 de junio de 1977 se celebraron elecciones generales, configurándose el primer mapa político español de la democracia. (Gente votando, 14).

Fueron las personas elegidas en estas elecciones las que solicitaron su régimen de preautonomía, comenzando una nueva etapa histórica para la Región. El 29 de enero de 1978 se inició la redacción de un Estatuto de Autonomía provisional, y un mes después, se aprobó la composición del Consejo Regional hasta las siguientes elecciones, con un total de 24 miembros: mitad parlamentarios, mitad representantes del territorio. (Croquis-estadística resultados elecciones.)

En este largo proceso, las fechas tienen contenido. El 10 de octubre de 1978 el BOE publicó un Real Decreto-Ley por el que se aprobaba un régimen preautonómico para la Región de Murcia, desligándose definitivamente de Albacete. (Imagen BOE, primer y segundo presidente. 673-PD-6 0´00. Mapa autonómico de Murcia.)

La Región de Murcia quedó formada por una extensión de 11.317 kilómetros cuadrados colindante con Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y abierta al Mar Mediterráneo a lo largo de 250 km2, de los que 75 corresponden al Mar Menor, laguna salada de 170 km2. (Fotos archivo Antonio Pérez Crespo.)

El 24 de noviembre de 1978 quedó constituido de forma solemne el Consejo Regional de Murcia, cuyo presidente fue el centrista Antonio Pérez Crespo, elegido en una sesión de trabajo por 15 votos a favor y 10 abstenciones. El acto de constitución fue presidido por el entonces ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, asistiendo los siguientes presidentes de Comunidades: de la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas; de Extremadura, Luis Ramallo; de las Islas Baleares, Gerónimo Alberdi; de Aragón, Juan A. Bolea; de Castilla y León, Juan Manuel Reol; de Valencia, Josep Luis Albiñana; y de Canarias, Alfonso Soriano.

El primer presidente del Consejo Regional, Antonio Pérez Crespo, nos hace un balance de su gestión: (Entran las palabras de Antonio Pérez Crespo. Datos elecciones 1979: generales y municipales).

El proceso político español seguía su curso. En marzo de 1979 nuevamente fueron convocadas elecciones generales, dando como resultado una victoria socialista en la Región de Murcia, lo que iba a significar un cambio de fuerzas y de estrategia de cara a la celebración autonómica.

En efecto, el PSOE, durante su IV Congreso regional, eligió la vía del artículo 143 de la Constitución para acceder a la autonomía; al igual que UCD en su Consejo Político el 2 de enero de 1980. (Croquis resultados elecciones.)

El 5 de mayo de 1979 tomaron posesión los nuevos consejeros regionales en virtud de los resultados electorales, siendo elegido presidente Andrés Hernández Ros, actual titular del ente preautonómico. En su discurso saludó "al casi millón de personas que viven en nuestra Región, a los 250.000 que tuvieron que emigrar y a los 25.000 que viven más allá de nuestras fronteras". (Imagen tren que se va. 0´00).

El 1 de abril de 1979 se firmaron las primeras transferencias en Turismo, Agricultura y Administración Local. (Firma primeras transferencias (0´00). Meses más tarde, en Totana, se inicia el proceso autonómico. En un plazo de seis meses los ayuntamientos de la Región se habrían de pronunciar favorable o desfavorablemente. Imágenes de Totana (11´ 38").

El 8 de julio de 1980, una comisión integrada por cuatro representantes del PSRM-PSOE, cuatro de UCD y 1 Independiente, más un representante del PCE, AP y Partido Cantonal (AP expone su colaboración en el proceso autonómico. Entran las palabras de Juan Ramón Calero (0´00").

El 2 de enero de 1981, y una vez que los 44 municipios aprobaron la iniciativa autonómica del art. 143 de la Constitución, se constituyó la Asamblea de parlamentarios y diputados provinciales que presidió Ciriaco de Vicente. (Imágenes de Ciriaco de Vicente).

Dos meses después es aprobado por unanimidad el anteproyecto de Estatuto de Autonomía y el 2 de abril fue entregado al presidente del Congreso de Diputados, Landelino Lavilla. (Imágenes del Congreso de los Diputados y de Lavilla.)

El Pleno del Congreso de los Diputados, el 17 de febrero de 1982, aprueba el Estatuto de Autonomía para Murcia por 266 votos a favor, ninguno en contra y 26 abstenciones del PCE (Entran palabras del Secretario general del PCE de Murcia.)

El 5 de mayo de 1982 el Senado aprueba el Estatuto de Autonomía con algunas modificaciones y el Congreso lo aprobó definitivamente el 25 de mayo de 1982 por 258 votos favorables, 5 en contra y 17 abstenciones. Imágenes BOE. El 19 de julio de 1982 el BOE publicó la Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio de Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia. (Imágenes Palacio Almudí, 29´.33")

El 10 de julio de este año entra en vigor, celebrándose en el Palacio del Almudí de Murcia este importante acontecimiento, en el que ondearon las banderas de la Región, de España y los diversos municipios y partidos judiciales. Los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria en Región -AP, PCE, UCD y PSOE- expusieron el contenido del acto. En Cartagena fue entregada simbólicamente la Casa de la Cultura como sede de la Asamblea Legislativa. (Imágenes de Cartagena, 02-MU-90 (1´). Imágenes constitución Asamblea.)

El 15 de julio de 1982, en Cartagena se constituyó la Asamblea Regional -poder legislativo- quedando en Murcia el poder ejecutivo. (Constitución Asamblea Regional). Se constituyó la mesa de edad, siendo elegido presidente Juan Rosique, UCD; y presidente el de la Diputación Provincial, Carlos Collado Mena, que, tras jurar el cargo, afirmó: "Dejo en manos de la historia ponderar la trascendencia que tiene para Murcia la constitución de su primera Asamblea Regional, que representa a todo nuestro pueblo". (Entrevista a Carlos Collado, 47´ 21")

Dos días más tarde, se celebró el debate de investidura con un solo candidato, Andrés Hernández Ros, del PSOE, el cual pronunció un largo discurso en el que trazó las líneas de su gobierno, declarándose a favor de un pacto de progreso. (Debate investidura, 62´ 20"). UCD se mostró en desacuerdo con el candidato y expuso planteamientos distintos. Después, fue elegido presidente de la Comunidad Andrés Hernández Ros. Este es el balance de su trabajo. (Imágenes de Hernández Ros, 1´ 20").

El 7 de agosto tomó de posesión como presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia Andrés Hernández Ros y los 10 consejeros de su Gobierno, en el Palacio de Guevara de Lorca. Presidió el acto el ministro de Administración Territorial, Luis Cosculluela, que prometió apoyo del Gobierno. El presidente electo se reafirmó en su programa de Gobierno. (Mensaje de Hernández Ros y últimas preguntas.)

(Documentación: Soledad Belmonte)