España en los JJOO
Alejandro Blanco: "El resultado de España no es el esperado, pero es un buen resultado"
El presidente del COE destaca que el 57% de los deportistas españoles que han participado en los Juegos Olímpicos de París han acabado entre los ocho primeros

Alejandro Blanco ha hecho balance de la actuación de España en estos Juegos Olímpicos. / AFP7 vía Europa Press
"Veo caras tristes…”, lanzaba Alejandro Blanco este domingo en la Casa España de París, la sede del Comité Olímpico Español durante estos Juegos Olímpicos, en la que su presidente ha querido hacer un balance de la actuación española, saldada con cinco oros, cuatro platas y nueve bronces, 18 medallas en total.
“Veo caras tristes, pero el más prudente en la predicción de medallas era yo, todos nos daban por encima de las 22 medallas, que era el récord que se quería batir. Nos hemos quedado a las puertas de varias medallas, pero no pasa nada. Se ha mejorado el resultado anterior y no tengo más que palabras de agradecimiento”, ha continuado el presidente del COE quien, como siempre, le ha puesto “un 10” al equipo español.
134 deportistas con diploma
Una matrícula de honor que atribuye a que “los deportistas han dado el máximo” y también a que el 221 de los 383 deportistas (un 57%) que han defendido los colores de España en París han acabado entre los ocho primeros, ganando una diploma o una medalla olímpica. En total, según las cuentas que ha trasladado, 87 deportistas se van con medalla y 134 lo hacen con un diploma.

El equipo de balonmano masculino ha conseguido la última medalla para España en los Juegos. / Efe
En esta línea ha destacado los nueve cuartos puestos y los 20 quintos, una cifra que supera el récord de 14 fijado en Río. “Siempre en las últimas ediciones nos hemos movido en la horquilla de las 17-20 medallas. Este es el nivel que tenemos. Tenemos que pensar en cómo dar el salto, pero creo que las 22 medallas son alcanzables, no hay más que ver los cuartos y quintos puestos de estos últimos Juegos”, ha remarcado.
Blanco, en todo caso, invita a un análisis más profundo y sosegado en septiembre, “a la vuelta de las vacaciones”, una vez se reciban y analicen los informes técnicos de las diferentes federaciones deportivas con participación olímpica. Y también animó a realizar pronto un debate sobre el “modelo” de deporte que se quiere en España, la eterna coletilla post olímpica, emplazando para ello al Gobierno y solicitando que los cambios de gobernantes tengan menor incidencia en el futuro en los plantes olímpicos.
El medallero y la inversión
“Cuando hablemos del medallero, hablemos de inversión. En la comparación con países de nuestro entorno, hay que valorar el dinero que recibe España y lo que reciben ellos. Si solo miramos país y medallero, no seríamos justos con nuestro deporte y nuestros deportistas”, ha incidido, recordando que los resultados de Barcelona 92 llegaron tras una enorme inversión a partir de 1986 que no se ha vuelto a repetir.
"Agradecemos la inversión del Gobierno y la del Team España, que permite ayuda directa. Pero obtener resultados no es una cosa de un año o dos, hay que tener más programas especializados para los deportistas y seguir avanzando en dotar de medios a las federaciones", ha insistido Blanco, apelando también a los sobresalientes resultados en campeonatos de Europa y del mundo durante el ciclo olímpico.
- Detienen 'Reacción en cadena' tras la llamada en directo a uno de los concursantes de Murcia: 'Está viendo el programa
- El Ayuntamiento de Murcia denuncia 'los daños que ya está provocando' la paralización del derribo de los muros de la Cárcel Vieja
- Mapa de la riqueza de las regiones en España
- Dos perros de gran tamaño invaden la carretera y provocan un accidente en Cartagena: los confundieron con jabalíes
- Este es el bar de Murcia donde comes desde 1,2 euros: bravas, berenjenas con miel...
- El tranvía de Murcia se prepara para dar el próximo paso
- Chicas adolescentes, perfil de las pacientes con escoliosis
- Carlos Alcaraz en las semifinales de Rotterdam: dónde verlo y a qué hora