La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha anunciado el cese del seleccionador femenino, Lucas Mondelo, "ante la no consecución de los objetivos deportivos" de su contrato, después de que la selección no consiguiera el pase al Mundial 2022 tras quedar séptima en el Eurobasket.

La selección española ha caído en cuartos de final en los dos torneos que ha disputado este verano, el Eurobasket de Valencia y los Juegos Olímpicos de Tokio. En el Eurobasket, acabó en séptimo lugar al caer contra Rusia en la pelea por el quinto puesto, lo que le deja fuera del próximo Mundial

"La Federación Española de Baloncesto ha decidido acogerse a una de las cláusulas de su contrato, y ante la no consecución de los objetivos deportivos que figuran en ella, la no continuidad de Lucas Mondelo como Seleccionador Absoluto Femenino", indicó la FEB en un comunicado.

Mondelo accedió al cargo en 2012 y ha dirigido a la selección femenina en 152 partidos, con un balance de 127 victorias y 25 derrotas entre partidos oficiales y amistosos. Durante esta etapa, España ha conquistado siete medallas internacionales, entre las que destacan tres oros europeos y una plata olímpica.

La derrota ante Francia en cuartos de final de los Juegos de Tokio ha precipitado el despido del catalán, quien después de dicho partido daba por segura su continuidad. "Hemos dado la cara y competido hasta el último minuto. Volveremos a estar donde estábamos, mi compromiso es con el proyecto", expuso tras la eliminación.