La selección española masculina de waterpolo se ha clasificado para las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras ganar (12-8) contra Estados Unidos en el partido de los cuartos de final, disputado en el Centro Tatsumi, y volverá a luchar por las medallas en unos Juegos más de 20 años después.

España sumó su sexto triunfo consecutivo en Tokio 2020 y se enfrentará en semifinales el próximo viernes (12:50, horario peninsular español) al vencedor del cruce de cuartos entre Italia y Serbia, algo que no lograba desde los Juegos de Sídney 2000 en los que concluyó -tras perder frente a Rusia y la extinta Yugoslavia en el partido por el bronce- cuarta.

De esta forma, el waterpolo español logró el pleno, pues las dos selecciones nacionales lucharán por las medallas en estos Juegos, después de que las 'Guerreras del Agua' derrotaran a China en cuartos y se enfrenten este jueves a Hungría también por alcanzar la final del torneo.

No fue fácil para la actual subcampeona del mundo y europea. El rival 'deseado' en cuartos, Estados Unidos, se les atragantó a los de David Martín hasta el descanso (6-6), pese a un buen inicio (3-1) del partido que parecía prever una plácida clasificación para la pugna por los metales olímpicos.

Tres goles del mejor lanzador estadounidense, Hannes Daube, voltearon el encuentro (3-4) y alimentaron la incertidumbre en España, que remontó con dos tantos de Álvaro Granados y Miguel de Toro, en el puesto de boya, para igualar un pulso tenso en el que la falta de efectividad en las superioridades (3/9 al final) no le permitió distanciarse.

El portero estadounidense Alex Wolf era un muro contra el que se estrellaban los lanzamientos de Álvaro Granados y Alberto Munárriz hasta que llegó la jugada clave. A 5:53 para el final del último cuarto, el norteamericano Luca Cupido entró antes de tiempo tras una exclusión y el penalti lo transformó (8-6) Munárriz para decantar el pase.

Otro penalti anotado por el jugador del Atletic Barceloneta puso el 11-8 para una España que volvió a agarrarse a la defensa y la efectividad de Daniel López Pinedo en la portería para seguir soñando con el podio. Italia o Serbia, la campeona olímpica y a la que ganó (13-12) en su debut en Tokio, es su último escollo para intentar emular la gesta del oro en Atlanta'96.

Ficha técnica

8 - Estados Unidos: Wolf (p); Hooper (-), Cupido (1), Hallock (1), Woodhead (-), Bowen (1), Irving (-) -equipo inicial- Vavic (-), Obert (2), Daube (3), Stevenson (-) y Smith (-).

12 - España: López Pinedo (p), Munarriz (2), Granados (2), De Toro (1), Larumbe (-), Famera (-), Perrone (1) -equipo inicial-, Sanahuja (2), Fernández Miranda (2), Tahull (1), Mallarach (1) y Bustos (-).

Parciales: 3-3, 3-3, 0-1 y 2-5.

Árbitros: Michiel Zwart (NED) y Gyorgy Kun (HUN).

Piscina: Centro de Waterpolo de Tatsumi.