La jornada del 2 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio ha deparado más decepciones que alegrías a la delegación española. España continúa con siete medallas, después de las dos del sábado (Carreño en tenis, Fernández y Gálvez en tiro) y un productivo y emocionante domingo (plata de Ray Zapata en gimnasia, bronce para Ana Peleteiro en triple salto).

Esto es lo más destacado que ha pasado hoy en la jornada de los Juegos Olímpicos:

-Lydia Valentín y Orlando Ortega dicen adiós por las lesiones: la halterófila Lydia Valentín se retiró este lunes del grupo B de la categoría de -87 kilos en los Juegos Olímpicos de Tokio tras levantar 225 kilos y sin llegar agotar sus intentos en los dos tiempos. Problemas en la cadera obligaron a la deportista leonesa a decir así adió s los Juegos, aunque ya ha anunciado que quiere estar en París 2024. Por su parte, el vallista Orlando Ortega, plata en 110 vallas en Río 2016, ha anunciado que no tomará parte en las series clasificatorias por una rotura en un isquiotibial. Ortega, que agradeció los mensajes de apoyo, era una de las opciones más serias de medalla en el atletismo.

Lydia Valentín, durante una de sus alzadas en los Juegos. EFE

-Los equipos femeninos de balonmano y hockey hierba dice adiós: las Guerreras cayeron (31-34) ante las rusas, un resultdo que unido a la victoria de Hungría ante Suecia las manda a casa en la primera fase. Por su parte, las 'red sticks' perdieron ante Gran Bretaña en la tanda de shoot-out después de un 2-2 en el tiempo reglamentario.

-Eusebio Cáceres, a tres centímetros del bronce: el saltador alicantino Eusebio Cáceres se quedó a tres centímetros de la medalla de bronce en longitud. Cáceres saboreó este lunes durante unos segundos la medalla de bronce de salto de longitud en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, con un último intento de 8.18 metros en una emocionante final, que se quedó el griego Miltiadis Tentoglu a renglón seguido. La buena noticia llegó con Javier Cienfuegos, que estará en la final de lanzamiento de martillo el miércoles, después de clasificarse con un último intento en el que logró 76.91 metros.

Eusebio Cáceres rozó el bronce en longitud. EFE

-Vuelve Biles: la gimnasta estadounidense Simone Biles participará este martes en la final olímpica de barra de equilibrios, tras haberse retirado de las otras cinco por problemas de salud mental. La final comenzará a las 10 horas (hora española). Biles abandonó el martes la final de por equipos tras hacer solo un ejercicio y jornada a jornada ha ido renunciando a disputar las demás. La barra es el aparato que cerrará el martes el programa femenino de la gimnasia artística en Tokio.