La española Nuria Vilarrubla se ha clasificado para disputar la final de la categoría C1 de piragüismo eslalon de los Juegos de Tokio 2020, al concluir en la octava plaza en la semifinal.

Novena del ránking mundial, Vilarrubla luchará a partir de las 8.55 CEST por las medallas, como hicieron con anterioridad en el canal de Kasai Ander Elosegi (octavo en C1) y Maialen Chourraut (plata en K1).

La palista de La Seu d'Urgell, de 29 años, está aprovechando a la perfección el estreno del C1 femenino en unos Juegos. Doble medallista mundial, que pasó con solvencia la primera eliminatoria, hizo lo propio en la semifinal.

Partió sexta tras haber sido decimotercera el miércoles y completó un descenso sobrio, sin grandes errores (solamente una penalización en la puerta 15), al contrario que el resto de las competidoras.

Cruzó la meta con un crono de 119.99, lo que le situó en la segunda plaza provisional a 2.20 de la francesa Marjorie Delassus, que incrementó la exigencia en los primeros compases de la semifinal con 117.71

[Consulta el calendario de los Juegos Olímpicos]

Aunque quedaban muchas rivales por hacer su recorrido, una vez que terminó la andorrana Mónica Doria se confirmó su clasificación y pudo respirar ya tranquila y comenzar a preparar la final.

La australiana Jessica Fox, que llegaba a Tokio 2020 en busca del doblete y que se tuvo que conformar con el bronce en K1, hizo una tremenda bajada con 110.59, el mejor tiempo.

Precedió a la checa Tereza Fiserova (113.23) y a la brasileña Ana Satila (114.27) en la clasificación final, ientras que otras de las grandes favoritas, la alemana Andrea Herzog (114.61) y la británica Mallory Franklin (117.75), fueron cuarta y sexta sin exprimirse al final.