El español Alberto Fernández quedó fuera de la final olímpica de foso, que se disputará este mismo jueves, en el desempate de las series clasificatorias, que tuvo que afrontar tras acabar las cinco rondas igualado en la sexta posición con otros cinco tiradores.

Tampoco pudo lograr la clasificación femenina Fátima Gálvez, decimocuarta, pero ambos formarán equipo para España en la nueva prueba mixta del próximo sábado.

Fernández, que el miércoles solo tuvo dos errores y sumó 23, 25 y 25 platos, regresó a la competición con un 24 y concluyó la ronda clasificatoria con un 25 y un total de 122 que le puso sexto, lo mismo que otros cinco participantes.

Quien se llevó el desempate fue el mexicano Jorge Orozco, con +17 en la ronda extra, por +6 del español.

El tirador español Alberto Fernández. EFE

El checo Jiri Liptak, con 124, fue el único que se libró de acudir al desempate, pues la segunda plaza (123) también contaba con cuatro candidatos.

El croata Josip Glasnovic, oro en Río 2016, quedó eliminado.

Fátima Gálvez terminó vigésima la primera jornada de clasificación, con 22, 24 y 22 platos rotos. En la segunda, este jueves, empezó con un pleno de 25 pero luego bajó a 23. La suma de 116 la colocó a ocho plazas de la distancia de la final.

La tiradora más certera fue la eslovaca Zuzana Rehak, que logró el pleno de 25 en todas las series.

También pasaron a la final la sanmarinense Alessandra Perilli, la italiana Silvana Stanco, las australianas Penny Smith y Laetishia Scanlan y la estadounidense Kayle Browning.

Gálvez y Fernández disputarán el sábado la nueva competición mixta por equipos, en la que han obtenido numerosos podios europeos y mundiales en las últimas temporadas.