Expertos del Comité Olímpico Internacional (COI) señalaron este jueves que los Juegos de Tokio "están preparados" para proteger a los atletas del calor y humedad extremos que se están dando en la competición, pese a las protestas de los deportistas por estas circunstancias.

Los responsables de la organización de Tokio 2020 y el jefe de asuntos médicos del COI defendieron hoy las medidas tomadas hasta ahora para mitigar el impacto de las condiciones meteorológicas sobre los atletas, después de que se decidieran cambiar los horarios de los partidos de tenis de este jueves para evitar el calor excesivo.

"El calor siempre es uno de los grandes problemas a la hora de organizar unos Juegos", dijo el director de asuntos médicos y científicos del COI, Richard Budgett, quien añadió que en el caso de Tokio los expertos "han analizado todas las posibles medidas para mitigar el impacto en la salud de los atletas y prevenir golpes de calor".

Budgett destacó que ya hay numerosas medidas en marcha en el caso de la competición de tenis -la que más quejas de atletas ha deparado hasta ahora-, y destacó en particular los sistemas de pausas más largas entre juegos y sets cuando las temperaturas superan los 30 grados, y el reciente cambio de horarios.

"Hay una diferencia entre alguien que sufre los efectos del calor y alguien que sufre un golpe de calor, que puede ser un problema médico grave. Si esto último sucede, tenemos un sistema en marcha para tratarlo rápidamente", explicó Budgett en rueda de prensa.

Los organizadores también defendieron el cambio de horarios para las rondas que se disputan este jueves de cuartos de final y semifinales para los torneos masculino y femenino, realizado a última hora de la víspera y a pesar de que las altas temperaturas a las horas inicialmente programadas eran previsibles.

"Hemos revisado el tema desde muchos puntos de vista y tomado la decisión cuando se ha creído conveniente", dijo Masa Takaya, portavoz del comité organizador de Tokio 2020.

Protestas de tenistas

El tenista número uno mundial, Novak Djokovic, dio la bienvenida al cambio de horarios que hará que todos los partidos de tenis se disputen desde hoy a partir de las 15.00 horas locales, aunque señaló que esta medida "debería haberse tomado días antes".

"He jugado al tenis profesional durante dos décadas y jamás me había enfrentado a estas condiciones de forma consecutiva y diaria", dijo el tenista serbio sobre las condiciones de alta humedad (superior al 80 %) y calor (más de 30 grados) que se han dado en Tokio en torno al mediodía, habituales en estas fechas veraniegas en la capital nipona.

La española Paula Badosa se vio obligada a abandonar la competición el pasado miércoles en su partido de cuartos de final ante la kazaja Elena Rybakina, debido a un golpe de calor que sufrió tras perder el primer set ante la checa Marketa Vondrousova.

Al acabar la manga, mientras descansaba en la silla en el cambio de pista, la tenista española se sintió indispuesta, pidió asistencia médica y fue sacada de la cancha en silla de ruedas, con una toalla sobre la cabeza.

"No hay necesidad de meternos a jugar con 37 grados", dijo su compañera de equipo Garbiñe Muguruza, quien también señaló que los partidos del torneo de tenis "se podrían jugar de noche".