La selección española femenina de waterpolo ha firmado una nueva victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la segunda jornada, después de remontar este lunes en un trabajado duelo ante Canadá (14-10), un resultado que les permite retener el liderato del Grupo A.

Las de Miki Oca supieron reponerse al buen inicio del cuadro norteamericano, que planteó un choque equilibrado y en el que las españolas no pudieron desmarcarse hasta el tramo final del tercer cuarto, cuando consiguieron hacerse con una renta de dos goles.

A partir de entonces y con Bea Ortiz como máxima anotadora (4 goles en 8 lanzamientos), España ganó confianza e incrementó la ventaja para sellar un nuevo triunfo, el segundo de su casillero en otros tantos encuentros. Este miércoles (12.50 horas), las 'Guerreras del Agua' se citarán con Países Bajos en busca de sumar dos nuevos triunfos en su casillero.

Tras el apabullante debut ante Sudáfrica (4-29), las Guerreras del Agua se encontraron un examen de mucha más exigencia en las de David Paradelo, que con ataques largos trataron de minimizar la posesión española y que se adelantaron con dos goles en sus dos primeros lanzamientos del choque.

Aun así, las de Miki consiguieron, con los tantos de Judith Forca y de Bea Ortiz, acabar por delante el cuarto inaugural (4-3). La igualdad se mantuvo en el segundo parcial, en el que la portera Claire Wright detuvo un penalti a Anni Espar para el 6-5 (5-5) a falta de algo más de un minuto para el descanso, un contratiempo del que la jugadora del Mataró pudo resarcirse anotando sobre la bocina (6-5).

Fue el impulso que necesitaba España, que tras el descanso ya no abandonó su ventaja en el luminoso, a pesar de que Canadá, con la defensa muy retrasada, se acercó por momentos. Un parcial de 2-0 al inicio del último cuarto le permitió ampliar distancias (11-7), y con la renta da cuatro tantos cerraría el choque.

Con 4 puntos, las de Miki Oca colideran el Grupo A con Australia, que también cuentan con dos victorias después de imponerse este mismo lunes a Países Bajos (15-16), rival de las españolas el próximo miércoles.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: ESPAÑA, 14 - CANADÁ, 10 (6-5, al descanso).

EQUIPOS

ESPAÑA: Ester (p); C.Espar, Bach, González, Ruiz, A.Espar (2), Tarragó (3), Ortiz (4), Forca (1), Leitón (2), García (2) y Peña.

CANADÁ: C.Wright (P), McKee, Crevier (1), E.Wright, Eggens (1), Sohi, Bekhazi, Lemay-Lavoie (3), McKelvey (1), Christmas (2), Paul y La Roche (2).

PARCIALES: 4-3, 6-5, 9-7 y 14-10.

ÁRBITROS: Georgios Stavridis (GRE) y Nenad Peris (CRO).

PABELLÓN: Centro de Waterpolo de Tatsumi.

Consulta el medallero completo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.