La cuarta jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha dejado la segunda medalla para la delegación española, el bronce logrado por David Valero en la carrera de mountain-bike. Pero ha habido más noticias en este día, como las relativas a baloncesto, natación, balonmano o waterpolo:

-David Valero, bronce en mountain-bike: David Valero, un granadino de Baza con el que nadie contaba para el podio, dio a España la segunda medalla en los Juegos de Tokio 2020 con una remontada épica que le llevó del puesto 35 en la primera vuelta al tercer peldaño del podio en la bicicleta de montaña. Valero, de 32 años y 1,90 de estatura, regaló al equipo español su segunda medalla en Tokio dos días después de la presea de plata obtenida por la adolescente taekwondista madrileña Adriana Cerezo.

-El baloncesto debuta con victoria: La 'ÑBA' arrancó su andadura olímpica con triunfo ante la anfitriona Japón. Liderada por un gran Ricky Rubio (17 puntos), tal vez el jugador más en forma del equipo en estos momentos, el grupo de Scariolo ganó su primer compromiso con solvencia (77-88). Por su parte, la selección femenina tuvo más dificultades para vencer a Corea del Sur. El equipo de Lucas Mondelo se impuso (73-69), gracias, sobre todo, a la gran actuación de la pívot hispano-senegalesa Astou Ndour, que aportó 28 puntos y 10 rebotes. En otros encuentros del torneo masculino, una sensacional Luka Doncic anotó 48 puntos en el triunfo de Eslovenia ante Argentina (100-118).

Rubio trata de entrar a canasta ante un defensor japonés. EFE

-Victoria del equipo español de balonmano: un gol de penalti del extremo Aleix Gómez con el reloj a cero permitió a Los Hispanos dar un paso de gigante hacia los cuartos de final, al conseguir, sobre Noruega (28-27), su segunda victoria consecutiva en Tokio.

-Katie Ledecky, derrotada: la nadadora estadounidense Katie Ledecky, la gran favorita a ser la reina de la piscina tras su genial actuación en Río'16, se tuvo con conformar con la plata tras verse superada por la australiana Ariarne Titmus en la final de los 400 libre. No obstante, horas más tarde batió el recórd olímpico de 1.500 libres y pasó a una final en la que no estará Mireia Belmonte tras quedar apeada en semifinales. El español Hugo González se clasificó para la final de 100 espalda.

Ledecky se vio superada por la australiana Titmus en la final de 400 libres. EFE

-Podio joven en el skate-board: El skate, uno de los cuatro deportes que se estrenan en el programa olímpico, registró el podio más joven de la historia, con la japonesa Momiji Nishiya y la brasileña Rayssa Leal, ambas de 13 años, como oro y plata, y la también nipona Funa Nakayama, de 16, en el tercer puesto.

La japonesa Momiji Nishiya (oro) la brasileña Rayssa Leal (plata) tienen 13 años, mientras que la japonesa Funa Nakayama, bronce, tiene 16. EFE