­

El corredor murciano Alejandro Valverde lamentó que al final Joaquím ´Purito´ Rodríguez se haya «quedado tan cerca» de una medalla olímpica después de haber decidido haber «dado todo por él» al ver el de Las Lumbreas «que no iba».

«Es una pena que se haya quedado tan cerca. Nos hemos quedado cortados en una bajada, por una caída delante y nos hemos tenido que emplear para cazar. Y, como no iba, lo he dado todo por él», dijo Valverde, que se quedó ya sin opciones a 22 kilómetros de meta. «La carrera muy exigente, con bastante más calor del que esperábamos», añadió Valverde, que entró en el puesto 30, a 9:38 del ganador.

Por su parte, el seleccionador español de ciclismo en ruta, Javier Mínguez, vio a Joaquím Rodríguez «con piernas de medalla» en la carrera de ayer de los Juegos de Río 2016, pero cree que fue clave la caída del australiano Richie Porte, cuando ayudaba a España a cazar al grupo cabecero en el que iba Vincenzo Nibali.

«Les había dicho que cuidado con Nibali en las bajadas, que lo iba a intentar, lo ha hecho y estábamos ahí. Pero ha cogido unos metros y cuando íbamos a cazar se ha caído Porte», explicó sobre el que, para él, fue el momento clave para España en una carrera que ha ganado el belga Greg Van Avermaet.

Mínguez también está seguro de que Purito, quinto en meta, «tenía piernas para ganar una medalla», pero que «las ha gastado» en la persecución posterior al grupo de Nibali, al que ha cazado recortándole 40 segundos en la últimas subida al Alto de Canoas, la primera mitad de Vista Chinesa, el puerto decisivo.

Sobre Alejandro Valverde, finalizó en el puesto 30, a casi 10 minutos del vencedor, tras haber ayudado a Purito después de ver que no iba para estar entre los mejores, dijo: «No se puede estar bien todos los días».

Joaquim ´Purito´ Rodríguez, por su parte, lamentó no haber subido al podio cuando creía que «tenía piernas para una medalla».

En cuanto a la carrera, dijo que fue «muy difícil» y desveló que tras la bajada de la penúltima subida al Alto de Vista Chinesa, subida clave de la prueba, Alejandro Valverde le dijo que «no tenía piernas para ganar» y se ha puesto a su disposición. «Ha intentado echarme un capote pero no ha podido ser», lamentó.