­

Laura Gil Collado es la trigésima olímpica de la historia del deporte murciano. Además, ha conseguido el hito de asegurarse el podio en su primera participación, algo que ni siquiera logró el decatleta Antonio Peñalver, que antes de alcanzar la plata en los Juegos de Barcelona 92 en la prueba de decatlón, ya tuvo una participación en Seúl 88. Además, el deporte regional ha obtenido doce diplomas en su trayectoria olímpica, que llegaron de la mano del boxeador Antonio Rubio, el jinete Pedro Sánchez Alemán, los jugadores de voleibol Inma Torres y los hermanos Paco y Jesús Sánchez Jover, los atletas Juanma Molina y Miguel Ángel López, el tenista Nicolás Almagro, y los ciclistas Miguel Fernández, Bernardo González Miñano y Pablo Aitor Bernal.

Para encontrar al primer olímpico murciano hay que remontarse a París 1924. Un yeclano que había emigrado con su familia a Barcelona, Eliseo Morales Walter, quien falleció en 1993, fue el pionero. Nació el 23 de abril de 1898 en Yecla y era miembro del equipo de remo del Real Club Marítimo de Barcelona. En 1924 fue seleccionado para participar en los Juegos de París con el equipo de ocho con timonel.

Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que un murciano alcanzara el olimpo. Fue el siete de agosto de 1992, cuando Antonio Peñalver se coló en el podio de Barcelona por detrás de Robert Zmelik (oro) y justo detrás del estadounidense Dave Johnson (bronce). Desde ese día, ningún deportista de la Región había podido presumir de tener en su casa una medalla olímpica. Laura Gil será la segunda y la primera mujer en lograrlo.