La selección española igualó a nueve con Montenegro, su verdugo en Londres 2012, lo que le hace llegar a cuartos de final de Río 2016 con las buenas sensaciones de una fase de grupos bastante completa.

Los hombres de Gabi Hernández desplegaron otro buen partido en el que tan solo el hecho de permitir varios contragolpes a los montenegrinos le impidió sumar un nuevo triunfo.

Con el billete de cuartos en el bolsillo y con el resto de la jornada por delante, hicieran lo que hicieran ambos equipos en este encuentro no les iba a decir mucho en cuanto al futuro emparejamiento.

Así, tanto España como Montenegro no especularon lo más mínimo y saltaron a la piscina con todas sus armas para cerrar la fase de grupo con las mejores sensaciones posibles independientemente del resultado.

Los dos equipos, el de Hernández y el de Vladimir Gojkovic, se conocen a la perfección. Esta última temporada se habían enfrentado tres veces y se habían repartido un triunfo para cada uno más unas tablas.

Los balcánicos, instalados en la elite del waterpolo europeo y mundial desde prácticamente su entrada en competición tras la independencia, son un conjunto poderoso con grandes lanzadores y por tanto un rival de peso para cerrar esta fase.

España volvió a exhibir buena defensa por momentos, pero sobre todo el guardameta Dani López Pinedo volvió a protagonizar un festival, al cuajar una actuación excelsa.

Tras acabar el primer parcial con empate a dos, en el segundo, Sasa Misic y Mladan Janovic dieron el primer estirón (4-2), pero España recuperó su esencia y antes del descanso el capitán, Willy Molina, acortó distancias.

En la reanudación, continuó la progresión de España, que completó un parcial de 0-4 con los goles de Alberto Munárriz, Roger Tahull y Marc Roca para situar el 5-7 en el electrónico.

Y fue a partir de aquí cuando los hombres de Gabi Hernández permitieron la reacción de los montenegrinos, principalmente gracias a sus contragolpes aprovechando despistes en el repliegue.

Con 7-8 para España se encaró el último parcial, en el que volvieron a aparecer las defensas y se frenó el marcador. Fran Fernández, a 2.14 situó el 8-9 pero Aleksandar Radovic respondió para firmar el 9-9 definitivo que deja a Montenegro cuarta del grupo B y a España, a la espera de lo que hagan Croacia e Italia en sus partidos, podría acabar entre primera y tercera.

Ficha técnica:

9 - Montenegro: Radic, Drasko Brgulian, Petrovic, Radovic (2), Janovic (2), Ivovic, Klikovac (1) -equipo inicial-, Paskovic (1), Darko Brgulian (2), Jokic, Misic (1) y Cuckovic

9 - España: López Pinedo, Roca (1), Molina (2, 1p), Minguell, Sziranyi (1), Español (1), Echenique (1) -equipo inicial-, Alarcón, Munárriz (1), Tahull (1), Mallarach, Fran Fernández (1) y Minguell

Parciales: 2-2, 3-2, 2-4, 2-1.

Árbitros: Sergey Naumov (RUS) y Radoslaw Piotr Koryzna (POL). Excluyeron temporalmente a los montenegrinos Drasko Brgulian, Darko Brgulian, Janovic y Cuckovic; y a los españoles Roca, Alarcón (2), Minguell y Tahull.

Incidencias: Partido de la última jornada del grupo B disputado en el estadio Acuático Olímpico, a donde se ha trasladado el torneo por empezar la natación sincronizada en la piscina Maria Lenk.