El restaurante 'Entretapas' que el empresario lorquino Antonio Alcaraz y su socio Jan Santos abrieron hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil) ha sido seleccionado como la Casa de España en la ciudad carioca durante los Juegos Olímpicos, es decir, espacio de convivencia y conmemoración de los miembros del Comité Olímpico Español (COE), patrocinadores, atletas y personalidades de todo el mundo.

El COE ha seleccionado este restaurante con el que, en poco más de cinco años, Alcaraz y Santos han conseguido que las tapas y la cocina española "ocupe un lugar importante dentro del circuito gastronómico de Río de Janeiro", según destaca el propio empresario lorquino.

Santos, que hoy es uno de los cocineros más reconocidos en el panorama carioca, procede del mercado financiero y cuando junto con Alcaraz fueron a vivir por un periodo a España se enamoró de la gastronomía y decidió cambiar el banco por la cocina y los fogones.

En todo este periodo son varios los reconocimientos y premios que ha recibido 'Entretapas', hoy con dos locales en Río de Janeiro, siendo los más importante el Premio Especial por haber construido el primer restaurante sostenible de Brasil, y haber obtenido por dos años consecutivos la clasificación especial 'Bib Gourmand' en la Guía Michelín, por ofrecer "excelente gastronomía a buen precio".

En este momento, para Alcaraz y Santos, el mayor premio es haber sido escogidos por el Comité Olímpico Español para albergar la Sede de la Casa de España, espacio de conmemoración y celebración durante el periodo de los Juegos Olímpicos, en el que se reunirán y convivirán atletas, equipos técnicos y otras figuras del mundo del deporte, así como patrocinadores, entre los que está la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Santos, junto con el cocinero vallisoletano Paco Criolla, que desde hace 24 años acompaña al Comité, preparan menús especiales, donde destacarán los excelentes productos españoles como el jamón, el queso y los aceites, y cientos de platos diferentes hasta el día 21 de agosto.

Santos, que ama Murcia y su gastronomía, prometió a Alcaraz que dentro de las tapas habría unas marineras, zarangollo, paparajotes y algunos arroces al estilo murciano, "sin faltar las empanadillas, como las que come en Lorca, o una ensalada murciana, que le vuelven loco", según destaca el empresario lorquino.

"Para mí es un orgullo poder estar representando a la cocina de España en un evento tan importante como son los Juegos Olímpicos", destaca Alcaraz, quien lo siente "como un reconocimiento a todo el trabajo que hicimos solos durante cinco años".

El empresario espera que este reconocimiento "sirva para que desde España se identifique que mercado como Brasil ofrecen un potencial impresionante para poder vender los excelentes productos que existen en toda España y, en especial, las conservas y embutidos murcianos".

"Amo la gastronomía española, por su riqueza, diversidad y respeto a los productos, y para mí es un sueño poder estar cocinando para los deportistas españoles, que tan duro están dedicándose y, quien sabe, si también contaremos a lo largo de los Juegos con la visita de los Reyes, mucho más de lo que nunca había pensado", afirma emocionado Santos.

Para Alcaraz y Santos, se trata de un "gran honor y una responsabilidad" que les llena de "orgullo", ya que culmina el trabajo que vienen haciendo en Río de Janeiro "en pos de la divulgación de la gastronomía española y sus productos".

"Está siendo una experiencia muy intensa e interesante el vivir en cierta manera unos Juegos Olímpicos en contacto directo con los principales protagonista", destaca Alcaraz.

'Entretapas' cuenta actualmente con dos locales en Río de Janeiro, cuya oferta se puede consultar en la web http://www.entretapas.com.br/ y a través de Instagram '@entretapas'.