Antonio Peñalver Asensio.

Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96. Atletismo. Alhama de Murcia, 1 de diciembre de 1968

Antonio Peñalver Asensio, actual director general de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad Autónoma, es el único murciano que ha subido a un podio en unos Juegos Olímpicos. Veinte años después de lograrlo en Barcelona en la prueba de decatlón, sigue siendo el único deportista de la Región que tiene en su casa una de esas preseas que tanto prestigio dan. Su estreno en unas olimpiadas fue en Seúl, cuando contaba sólo con 19 años de edad. Logró el vigésimo tercer puesto en las pruebas combinadas con un registro de 7.743 puntos. Cuatro años después, en la mágica cita de Barcelona, Peñalver alcanzó la gloria. En el Estadio Olímpico de Montjuic, ante la mirada de Su Majestad el Rey, el mejor decatleta español de todos los tiempos dio la vuelta de honor al estadio con dos banderas en sus manos: la española y la murciana, que por primera vez lucía en unos Juegos Olímpicos. Peñalver firmó una actuación sublime que le llevó a obtener la plata con una marca de 8.412 puntos. Toda la Región se volcó con el atleta alhameño, quien fue recibido con honores en su pueblo natal, Alhama de Murcia, donde miles de habitantes aclamaron al héroe. Peñalver continuó en activo y también se clasificó para los Juegos de Atlanta 96. En la cita estadounidense, después de varias temporadas marcadas por las lesiones, no pudo repetir la gesta y se quedó en la novena plaza con una marca de 8.307 puntos. Después de concluir su etapa como atleta, se embarcó en varios proyectos y se convirtió en asesor deportivo de la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Murcia antes de ser nombrado hace cinco años director general de Deportes, cargo en el que continúa en la actualidad. Será comentarista de Televisión Española de las pruebas de atletismo en Londres 2012.

José Francisco Hernando Navarro

Seúl 1988. Natación. Murcia, 30 de abril de 1968

Richi Hernando fue uno de los primeros murcianos en participar en unos Juegos. Estuvo en Seúl 88 y logró el duodécimo puesto en la prueba de relevos 4x100 metros estilos con el equipo español.

Paula Carballido Romero

Sidney 2000. Natación. Molina de Segura, 30 de junio de 1979

Nació en Molina pero se afincó en Orense desde muy pequeña. Estuvo en Sidney 2000 con el equipo español de 4x200 metros libres femenino que ocupó la decimotercera plaza. Una operación en el hombro la dejó fuera de Atenas 2004.

Miguel Fernández Fernández

Barcelona 1992. Ciclismo. Bullas, 17 de febrero de 1969

El bullense afincado en Cieza estuvo en Barcelona 92 en la prueba de contrarreloj por equipos, en la que logró el quinto puesto, por lo que tiene en su casa cuelta un diploma olímpico.

Fernando Vázquez Martínez

Atlanta 1996. Atletismo. Cieza, 4 de mayo de 1971

Fue el primer marchador que surgió de la prolífica cantera del Club Athleco Cieza. Participó en Atlanta 96 en la prueba de 20 kilómetros marcha y acabó en el puesto 39.

Inmaculada Torres Cerezo

Barcelona 92. Voleibol. Murcia, 31 de diciembre de 1971

Inma Torres fue la primera deportista de la Región en unos Juegos. Participó en Barcelona 92 con el equipo de voleibol, con el que alcanzó el octavo puesto, por lo que tiene un diploma olímpico.

Marina Sánchez Ferrer

Atenas 2004. Vela. Murcia, 9 de enero de 1977

Pese a ser Murcia una Región muy marinera, Marina Sánchez ha sido la única regatista en unos Juegos. Participó en Atenas 2004 en la clase Yngling, en la que ocupó el duodécimo puesto. Tiene un amplio palmarés en cases no olímpicas, en las que ha sido campeona del mundo con su hermano Pco en Snipe en varias ocasiones.

Benjamín Sánchez Bermejo

Pekín 2008. Atletismo. Cieza, 10 de marzo de 1985

Con 23 años vivió sus primeros Juegos Olímpicos y en Londres volverá a estar, aunque no en su distancia preferida, los 20 kilómetros, sino en los 50. En la cita de Pekín ocupó un meritorio decimotercer puesto. Las lesiones han marcado la trayectoria de los últimos años de un atleta con un gran potencial que está en plena madurez deportiva.

María José Martínez Sánchez

Pekín 2008. Tenis. Yecla, 12 de agosto de 1982

María José Martínez, Pepa en el circuito profesional de tenis, ya estuvo en Pekín y repetirá en Londres. En la cita asiática ocupó el puesto dieciocho a nivel individual y cayó en los cuartos de final del torneo de dobles, por lo que se quedó a un paso de luchar por la medalla. Su gran baza en Londres es el doble que forma con Nuria Llagostera.

Bernardo González Miñano

Seúl 88. Ciclismmo. Jumilla, 7 de septiembre de 1969 (fallecido)

Un accidente de tráfico se llevó a Bernardo González, el primer ciclista murciano que partició en unos Juegos Olímpicos. Un especialista en pista que después fue profesional en ruta, en Seúl logró un diploma en la prueba de un kilómetro contrarreloj (5º) y fue undécimo con el equipo español de 4.000 metros persecución.

Venancio José Murcia

Atlanta 96 y Sidney 2000. Atletismo. Cartagena, 19 de abril de 1976

El velocista cartagenero participó en dos Juegos Olímpicos. En Atlanta fue 38º en 100 metros y noveno en el relevo 4x100 con España. Cuatro años después participó en dos distancias individuales. En 100 metros acabó el 38 y en 200 el 26. En la actualidad reside en Valencia y es marido de la saltadora de longitud Concha Montaner.

Jesús Sánchez Jover

Barcelona 92. Voleibol. Murcia, 18 de marzo de 1968

Hermano de Paco Sánchez Jover, Jesús es el segundo hijo de una familia con mucho peso en el voleibol. Estuvo en los Juegos Olímpicos de Barcelona con el equipo nacional de voleibol que ocupó el octavo puesto. Jugó durante muchas temporadas en la Superliga masculina y fue campeón de Liga con el Almería.

Nicolás Almagro Sánchez

Pekín 2008. Tenis. Murcia, 21 de agosto de 1985

Nico Almagro debutó en los Juegos de Pekín y volverá a estar en Londres. En la cita asiática tuvo la mala suerte de cruzarse en los cuartos de final con Rafa Nadal, en los que cayó eliminado, pero logró un diploma olímpico al estar entre los ocho mejores del torneo.

José Ortega Chumilla

Seúl 88 y Barcelona 92. Boxeo. Yecla, 2 de octubre de 1963

Participó en dos Juegos Olímpicos consecutivos. El yeclano cayó en los combate preliminares en los pesados (91 kilos) en Seúl 88 ante el húngaro Gyul Alvics. Posteriormente, también logró la clasificación para Barcelona 92, donde corrió idéntica suerte, ya que fue eliminado en los combates preliminares por el neozelandés Jua. En la actualidad es bombero y presidente del Club Boxeo Yecla, donde está formando a jóvenes valores.

Francisco Sánchez Jover

Barcelona 92. Voleibol. Murcia, 24 de abril de 1960

Paco Sánchez Jover, uno de los mejores jugadores de la historia del voleibol español, participó en Barcelona 92, Juegos en los que obtuvo un diploma olímpico merced al octavo puesto que alcanzó con la selección española. Fue internacional en 380 ocasiones. Está afincado en Telde (Las Palmas de Gran Canaria) y fue presidente del desaparecido del Club Voleibol 7 Islas Vecindario. Durante un tiempo también fue entrenador en la Superliga masculina.

Francisco Javier Navarro Sánchez

Atlanta 96. Atletismo. Cartagena, 16 de abril de 1967

Francisco Javier Navarro Sánchez es uno de los dos atletas de la Región que han competido en pruebas de velocidad en Juegos Olímpicos. Estuvo en Atlanta 96 en la carrera individual de 200 metros lisos, en los que acabó en el puesto 36, mientras que por equipo compitió en el relevo 4x100, en la que el equipo español acabo en novena posición. En la actualidad dirige la oficina de atención al deportista de la dirección general de la Actividad Física y el Deporte.

Alejandro Valverde Belmonte

Atenas 2004 y Pekín 2008. Ciclismo. Murcia, 25 de abril de 1980

Alejandro Valverde, el ciclista murciano más laureado de la historia, ya ha participado en dos Juegos Olímpicos y también estará en Londres 2012. En Atenas 2004 acabo en el puesto 47 en la prueba en línea, mientras que en Pekín acabó decimotercero y colaboró decisivamente para que Samuel Sánchez alcanzara el oro. Está en el equipo para las que serán sus terceras olimpiadas y competirá en la carrera en línea que se disputará el próximo sábado 28 de julio.

Juan Manuel Molina Morote

Atenas 2004 y Pekín 2008. Atletismo. Cieza, 15 de marzo de 1979

El marchador ciezano, que recientemente se ha retirado y que próximamente se convertirá en presidente de la Federación Murciana de Atletismo, obtuvo un diploma olímpico en los 20 kilómetros marcha en Atenas gracias a un quinto puesto y en Pekín acabó duodécimo en la misma distancia. Hasta hace dos meses mantuvo la esperanza de estar en Londres, pero tras no conseguirlo optó por la retirada.

Pedro Sánchez Alemán

Seúl 88 y Atlanta 96. Hípica. Murcia, 25 de febrero de 1966

El jinete murciano estuvo presente en dos olimpiadas alternas. En las primeras, en Seúl, logró un diploma en la prueba de salto de obstáculos por equipos con un octavo puesto, mientras que en el concurso individual acabó vigésimo segundo. Posteriormente, en Atlanta fue quinto en conjuntos y decimocuarto en individual, por lo tiene dos diplomas en su carrera deportiva.