Quienes ya hayan visto al menos el primer capítulo de 'Los Bridgerton', que estrenaba Netflix este viernes, 24, se habrán fijado que al final se incluía una dedicatoria a Marc Pilcher. A muchos no les sonará este nombre, porque no se trataa de uno de los actores, aunque sí fue un miembro destacado de su equipo: el encargado del maquillaje y de los peinados y las maravillosas pelucas que lucen los intérpretes, un trabajo que le valió un Emmy a la "Mejor Peluquería de Época o de Personaje"unas semanas antes de enfermar de covid y morir con solo 53 años.

Aunque no era la primera vez que Pilcher recibía un galardón por su trabajo. Unos años antes, en 2018, había recibido una nominación a los Oscar al Mejor Maquillaje y peinado por su trabajo en 'María, Reina de Escocia' y había obtenido diversos premios por su trabajo en otra exitosa serie de época 'Downton Abbey', pero también había prestado sus valiosos servicios en las películas ‘El cascanueces y los cuatro reinos’, ‘La bella y la bestia’, ‘Macbeth’, ‘Grandes esperanzas’, ‘Mi semana con Marilyn’ y ‘The King’s Man’.

A finales de febrero de 2020, casi dos semanas antes de que en España nos confinaran por el covid, el estilista recibió a un reducido grupo de prensa internacional, en su visita al rodaje, al que asistió EL PERIÓDICO, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio. En una pequeña y abarrotada caravana, en la que se guardaban también los cientos de coloridos vestidos que lucían las hermanas Prudence y Philippa Featherington (que las propias actrices a las que le dan vida, Bessie Carter y Harriet Cains se encargaron de mostrar a los periodistas, indicando cuáles eran sus favoritos) , cuando ya empezaba a preocupar tanta cercanía porque en China hacía tiempo que guardaban la distancia social, Pilcher hablaba de cómo se había inspirado en la época para los maquillajes, pero, sobre todo, se enorgullecía de las pelucas XL, que en la serie se lucen en las grandes ocasiones (algo que para la reina suele ser casi siempre). Allí tenía algunos elaborados ejemplos, con cabellos que trepabran, enrocados, en vertical, entre los que aparecían engarzados flores, joyas e, incluso, pajaritos.

Un brillante futuro truncado

"Siempre estaré asombrada por el increíble trabajo de peluquería y maquillaje que trajo a 'Los Bridgerton'", había dicho tras su muerte la productora Shonda Rhimes. Nicola Coughlan, la actriz que da vida a Penelope Fetherington, también escribió. “"Marc era tan apasionado con su trabajo y tremendamente talentoso. No hace ni un mes que ganó su primer premio Emmy. Es una tragedia que se lo hayan llevado tan joven cuando tenía tanto por hacer".

El covid, frente al que estaba doblemente vacunado, y al que en principio podía haber superado por no tener patologías previas, le había arrebatado prematuramente esos planes de futuro en octubre de 2021. Pero como el rodaje había empezado en mayo y, aunque se tuvo que parar debido a la detención de dos positivos, se renaudó en julio de ese año, esta segunda temporada aún guarda su legado. Incluso se habla de que de nuevo reciba un premio, aunque sea a título póstumo. Por lo pronto su arte aún brilla en esta nueva temporada.