Mirada al pasado
'Cine de barrio' contextualizará sus películas clásicas por actitudes machistas
RTVE incluirá una frase al inicio de los filmes que lo requieran para informar sobre la época y el contexto de su rodaje

Inés Ballester en 'Cine de barrio'. / RTVE
Carlos Merenciano
El emblemático programa de 'Cine de barrio' tomará medidas para contextualizar aquellos títulos de la cinematografía española que presenten actitudes machistas o sexistas. A partir de ahora, cuando el contenido de una película lo precise, se incorporará al inicio una frase informativa sobre la época y el contexto en el que fue rodada.
La leyenda que se mostrará al comienzo de estos filmes será: “Las circunstancias contenidas en esta película se enmarcan en una época determinada y deben ser entendidas en el contexto social de dicha época”. Con esta acción, RTVE responde a una recomendación de la Defensora de la Audiencia, Rosa María Molló.
Esta decisión es fruto de diversos requerimientos de la audiencia que han expresado su preocupación por ciertas actitudes mostradas en algunos títulos emitidos en 'Cine de barrio'. La iniciativa busca ofrecer una perspectiva que permita comprender mejor las normas sociales y los valores de la época en la que se produjeron estas películas.
De esta manera, RTVE busca ofrecer a su audiencia las herramientas necesarias para analizar y entender el contexto histórico y social de las películas clásicas españolas. La medida se implementará en aquellos filmes donde se considere necesario para evitar interpretaciones anacrónicas de comportamientos y diálogos.
- Alerta de la Guardia Civil a toda España por lo que está pasando con las multas de tráfico de la DGT: '1.600 euros
- Horario y recorrido de las procesiones de Jueves Santo en Murcia
- La Comunidad tala más de 150.000 árboles afectados por la sequía
- Horario y recorrido de las procesiones de Viernes Santo en Murcia
- Alarma por un incendio en el bar La Tapa de la Plaza de las Flores de Murcia de madrugada
- Estas son las tiendas y supermercados que abren el Jueves y Viernes Santo en la Región
- Alcaraz, ante un especialista en tierra: dónde ver y a qué hora el partido
- Un millón de euros de la UE perdidos en Cartagena por la negativa de ceder unos terrenos